Sáb, Abr

“Bodas de Plata” del Seminario Menor Santiago Apóstol

El Seminario Menor Santiago Apóstol celebró su 25 aniversario de fundación. Veinticinco años de cultivar las vocaciones sacerdotales en los jóvenes de la diócesis de San Pedro Sula. Actualmente son 18 seminaristas los que están dando sus primeros pasos para ofrecer su vida al Señor. De la mano del rector padre Javier Santos y del padre Henry Asterio Rodríguez, Asesor de la Pastoral Vocacional, ellos se preparan para pasar a formar parte de la comunidad de seminario mayor de Tegucigalpa.
El aniversario del Seminario Menor fue celebrado con un triduo festivo, que inició con el encuentro de seminaristas y familias el sábado 22 de julio. El padre Javier dijo que los jóvenes con inquietudes vocacionales y los seminaristas internos compartieron con su familia en este encuentro que pretende fortalecer los lazos de amistad entre las familias de los seminaristas, además de motivarles y hacerles conciencia, planteándoles claramente lo que es la vida sacerdotal.
El padre Henry Asterio Rodríguez, asesor de la pastoral vocacional dijo que en 25 años esta casa ha acompañado a más 300 jóvenes, pues su objetivo acompañar jóvenes que aún no tienen la madurez para llegar al seminario mayor pero que a temprana edad ya sienten esa inquietud del sacerdocio. Nos sentimos muy felices de dar a conocer el trabajo que ha hecho el seminario, las vocaciones han aumentado fruto de una labor vocacional en el país.
Parte del compartir de la tarde del sábado fue orar en familia, una cena, dinámicas grupales, testimonios y cantos vocacionales. Por la noche los seminaristas compartieron en una noche típica hondureña. El domingo entre otras actividades se realizó el rosario de la aurora con las familias, alborada con cantos espirituales, eucaristía, juegos tradicionales y música de marimba. El lunes llegaron al seminario, los jóvenes de noveno, décimo y último año de educación media realizaron un recorrido y conocieron el lugar. Los seminaristas ofrecieron datos sobre su vida en el seminario.
El martes 25, día de Santiago Apostól, concluyó la celebración con una solemne eucaristía que ofició Monseñor Ángel Garachana ante los seminaristas y bienhechores. El obispo al ser entrevistado dijo, “Amo el seminario menor, creo que es un ámbito de educación para los jóvenes, es una oportunidad para crecer humanamente, cristianamente, discernir y formarse para el ministerio si realmente siente que esa es su vocación”.
La idea de construir esta gran obra, se atribuye especialmente a Mons. Jaime Brufau y al P. Julián María Hernández con la colaboración económica tanto de España, como de un matrimonio extranjero muy comprometido con la Iglesia, reconociendo también la colaboración local de muchos de nuestros laicos que siempre están colaborando con el Seminario. El actual edificio donde funciona el Seminario Menor empezó a construirse en el año 1990 y se inauguró el 29 de junio de 1992.

Breves de Radio Luz

CECODI SPS AUDIOS