Festejan la Semana del Migrante

Con una sonrisa, una palabra de esperanza y sobre todo dándoles la bienvenida a su patria, así se recibe a los migrantes retornados de Estados Unidos, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que son atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
La religiosa, de la orden Scalabriniana, Sor Valdete Wilemann, es la directora del Centro de Atención al Migrante. Ella en compañía de varios voluntarios de la Pastoral de Movilidad Humana, reciben a los migrantes, no solo con una sonrisa, sino también con ayuda para que puedan desplazarse a sus hogares, hacer llamadas telefónicas etc.
Del 27 de agosto al 03 de septiembre, se celebró “La Semana Nacional del Migrante”. Este 2017, el mensaje que el papa Francisco, envió para la Jornada Mundial del Emigrante e Itinerante, fue elegido como tema principal, “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”. “Familia casa y escuela del amor, que protege y abraza a la niñez migrante”, fue el lema que eligió, la Comisión de Pastoral de Movilidad Humana, para esta jornada.
Sor Valdete, al ser entrevistada dijo, que más que una celebración, es un recordatorio de que Honduras es un país de migrantes, que todos somos iguales, y como Pastoral de Movilidad Humana, somos iglesia, todos tenemos responsabilidades. El objetivo principal de esta semana es recordar que somos responsables de una migración, que la iglesia tiene responsabilidad, para sanar a través de la oración y del acompañamiento a la familia.
El Centro de Atención al Migrante, (CAMR), funciona en el aeropuerto Ramón Villeda Morales y el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, hay un centro en Omoa, que atiende a los migrantes retornados por tierra, también está el Centro Belén, que atiende unidades familiares migrantes en esta ciudad. Todos reciben apoyo gubernamental.
Parte de la celebración, fue la visita a escuelas y colegios, para sensibilizar, sobre los peligros que se incurre al viajar de forma irregular, las parroquias tratados temas sobre migración, se realizó el V Festival del Migrante en la Terminal Metropolitana entre otros.
Hoy a las 7:30 a.m. Eucaristía de clausura de la semana del Migrante, en la Catedral San Pedro Apóstol.