Denuncian la construcción de parque en Armenta

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Porque causará graves daños al entorno natural del río Armenta, deforestación, posibles procesos de erosión, y arrastres de sedimentos al río, el director de la pastoral social Caritas, abogado Carlos Paz junto a otros colegas denunciaron la construcción de un parque en la comunidad de Armenta, proyecto que está siendo ejecutado por la fundación “CONVIVE MEJOR”.

La regidora municipal de San Pedro Sula por el partido Anticorrupción (PAC), abogada Gloria Milian, manifestó que lastimosamente el decreto no se puede revertir, sin embargo se puede detener la construcción si la comunidad muestra estar en desacuerdo por invadir su zona.

“Según el artículo 72 de la ley de municipalidades dice que todos los bienes públicos no pueden ser concesionados, concesionar es prácticamente vender a la empresa privada, no podemos permitir que se sigan dando estas situaciones sin que los pobladores se den cuenta” expresó Gabriela Milian.

El abogado Marco Antonio López, apoderado legal de la comunidad de Armenta, comentó que los pobladores en forma unánime y contundente rechazaron la construcción de este parque de concreto a la orilla del río Armenta, porque es parte de su patrimonio natural y fuente de agua.

También hizo un llamado a todas las personas de las colonias y barrios para que no permitan la construcción de estos parques, instándolos a cuidar sus recursos naturales pidiendo documentación a las instituciones para evitar la privatización.

El abogado López dijo que “Difícilmente el congreso pueda revertir el decreto, ya que son afines a la clase política y empresarial, porque el modelo económico permite que los empresarios se vayan apoderando de las riquezas y de los recursos naturales de este país.”

La comunidad de Armenta no se opone a la instalación de un parque, siempre y cuando sea fuera del área del río, pero existen otras prioridades como: La construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, arreglar sus calles, reparar la escuela pública y dar mantenimiento a su puente que está deteriorado.

DECRETOS

El Congreso Nacional aprobó el Decreto No. 334‐2013 para modificar los límites de la zona de reserva del Merendón, liberando entre otras áreas, el sector de Armenta.

Dos años más tarde se aprobó el Decreto No. 94‐2015 autorizando a la Fundación “Convive Mejor”, la construcción del parque a un costo de nueve millones, en el sector de Armenta. Esto violenta la Ley de Municipalidades (Art. 72) que establece que los bienes nacionales de uso público como ríos y quebradas, entre otros, no podrán enajenarse, embargarse o rematarse, por lo que se sujeta a nulidad absoluta y responsabilidad civil y penal para los involucrados. Además, violenta la Ley Forestal (Art. 123), que declara como zonas de protección las franjas de 50 metros a cada lado del eje central de ríos, quebradas con pendientes menores del 30%.