Dom, Abr

Pastoral de la Movilidad Humana celebra 20 años de servicio

Con el lema “Veinte años de solidaridad con las familias migrantes”, la Pastoral de Movilidad Humana (P.M.H.) celebró su 20 aniversario con una semana llena de actividades. Y que culminó este domingo con una misa a las 7:00 a.m. en la iglesia catedral San Pedro Apóstol y otra a las 6:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora de Suyapa de la colonia López Arellano.

La Pastoral de Movilidad Humana, es la acción organizada de la Iglesia Católica, para contribuir  a la luz del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, en la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria que respete  los derechos de los migrantes, refugiados y toda persona en movilidad, como signo y fermento del Reino de Dios.

La finalidad de esta pastoral  es promover el protagonismo, la participación ciudadana y defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad e  incidir ante las autoridades eclesiásticas y el gobierno para la obtención de políticas públicas para el bien común, participando en la construcción de  una sociedad justa, solidaria  y fraterna.

El coordinador parroquial de la Pastoral de Movilidad Humana en la Diócesis de San Pedro Sula, Santos Ángel Herrera, el padre Edwin Guardado y Yolanda Méndez de Herrera fueron los iniciadores de esta pastoral, que fue impulsada por Sor Janete  Ferreira, Misionera Scalabriniana, encargada de la Pastoral de Movilidad Humana a nivel Nacional. Ella  solicitó a las parroquias, dos representantes para una reunión que se realizó un 22 de febrero de 1997 en las oficinas de Cáritas de San Pedro Sula.

En 1999, el trabajo lo asumió la Pastoral Social Caritas, con la apertura de un programa para fortalecer las organizaciones de base a través de la promoción de procesos de empoderamiento e incidencia política para que el gobierno apoyara de forma integral a las personas en movilidad. En esta etapa se alcanzó la meta de trabajar con el tema de migración con 18 parroquias.

Un logro importante se dio en el 2000,  al inaugurar la oficina del Centro de Atención al Migrante Retornado CAMR, en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. En el 2004 por falta de presupuesto la oficina fue cerrada, pero en el 2007, con el aumento de las deportaciones de los Estados Unidos, el comité técnico del CAMR (Asociación Hermanas Scalabrinianas, OIM, Dirección General de Migración y Extranjería) solicitaron a la embajada norteamericana el presupuesto para la construcción de un edificio en el aeropuerto de Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, para la instalación del Centro de Atención al Migrante Retornado que sigue funcionando en la actualidad.

En estos 20 años, son muchos los logros alcanzados, dijo Ángel Herrera, entre ellos la celebración cada año de la semana del migrante  previo al día del Migrante que se celebra el 1 de septiembre a nivel nacional. También se ha involucrado en el trabajo a las parroquias: Nuestra Señora del Carmen de Cofradía,  San Vicente de Paúl, San Antonio de Padua de la colonia Fesitranh, Nuestra Señora de Guadalupe de La Lima, Nuestra Señora de Suyapa, de la colonia López Arellano, San José de Medina  y Sagrado Corazón del Barrio las Palmas.

Ángel Herrera dijo que el 2009, en una asamblea diocesana la pastoral deja de ser parte de un programa de Caritas y pasa a ser una pastoral más como un a area de la pastoral social. En nuestra diócesis hemos trabajado en todas las áreas de movilidad humana, siendo la migración la de más énfasis por la realidad que vive nuestro país. Contamos con el apoyo de Monseñor Ángel Garachana quien a través de reuniones conoció las dificultades y motivo a los laicos a trabajar con las parroquias que ya están integradas y en el proceso motivar a otras parroquias para que se una a esta labor.

Un logro a destacar de la Pastoral de la Movilidad Humana, en la colonia López Arellano fue la puesta en funcionamiento del Centro de Alcance “Por mi Barrio”, que es un espacio para la superación, oportunidades de desarrollo para la gran cantidad de jóvenes, que vienen a la parroquia desde interior del País en busca de mejores oportunidades. Esto se logró con el apoyo de Monseñor Ángel Garachana quien firmo un convenio de Cooperación con la agencia para el desarrollo de los Estados Unidos de América.

Santos Ángel Herrera

Al atender al migrante interno o externo, estamos atendiendo a Jesús, tenemos que ver en cada enfermo, vecino y en todo ser humano ese rostro de Cristo.

Breves de Radio Luz

CECODI SPS AUDIOS