21
Sáb, Abr

Concluye tercer Congreso Internacional de Investigación Científica en UnahVs

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de 18 proyectos de Investigación Científica a cargo de estudiantes, docentes y expertos de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UnahVs, fueron exhibidos en el III Congreso de Investigación Científica bajo el lema “Aportes y reflexiones de la Investigación Científica en el Desarrollo Regional”.

El evento dio inicio, el miércoles 21 de Octubre, en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ante la presencia de grandes personalidades del mundo de la ciencia y la investigación como ser Rudolf Buitellar, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Chile que se encargó de la charla inaugural.

Presencia

Allí mismo estuvo presente Pedro Serena, miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de España y Unión Europea. El doctor Francisco Herrera, director de la UNAH-VS destacó la importancia de este tipo de eventos donde queda al descubierto nuevo conocimiento en beneficio de la región del Valle de Sula y el país entero.

“Seguimos avanzando en esta materia y consideramos que los pasos dados son fundamentales en la meta de que la investigación sea algo natural en nuestros estudiantes”, dijo la máxima autoridad en la UNAH-VS.

Los poster, mesas de trabajo y ponencias se desarrollaron durante todo el día en las instalaciones de la Universidad donde la asistencia fue masiva por parte de estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Administración y otras cuyas carreras estaban ligadas a los proyectos en exhibición.

Los mismos invitados especiales tuvieron tiempo para compartir con los estudiantes por medio de las conferencias internacionales. Sídney Blanco, magistrado de la Corte Suprema de El Salvador expuso su experiencia a los estudiantes de Derecho de la UNAH-VS en la sala de Juicios Orales que quedó corta ante la asistencia.

Clausura.

El cierre del Congreso que ha superado en presentaciones y calidad de conferencias a las de los años anteriores. Una vez más, la UNAH-VS deja en evidencia el avance notorio en uno de los pilares fundamentales de la Educación Superior, la Investigación Científica.

La investigación de Sindy Alba Paz y Edgard Rodríguez, estudiantes de Química Industrial obtuvo este día el primer lugar en la premiación del III Congreso de Investigación Científica de la UNAH-VS.
Dicha investigación fue titulada como “Condiciones óptimas del secado de frutas mediante un deshidratador solar híbrido” y fue desarrollada en un lapso de tres meses aproximadamente.

Dicho estudio revela la importancia de la deshidratación de las frutas y el proceso orgánico que se realiza que depende totalmente de ambientes climáticos fuera del alcance del ser humano. Los jóvenes investigadores lograron comprender si existen otros factores para la deshidratación de frutas a través de varios experimentos realizados con las mismas.

“También fue experimental por qué se hizo a nivel de laboratorio ya que se hicieron varios análisis de ensayo y error, se observó a que temperatura se deshidrataba mejor la fruta o que frutas eran más aptas para la deshidratación. Se compararon los resultados teóricos con los obtenidos experimentalmente”, explican los jóvenes en su proyecto.

Ganadores.

Durante el cierre del Congreso denominado “Aportes y Reflexiones de la Investigación Científica en el Desarrollo Regional” se les entregó el premio de L10, 000 junto con un teléfono inteligente por obtener el primer lugar.

Allí mismo se le entregó el premio de segundo lugar a la estudiante de enfermería Nelcy Violeta Lara por su investigación “Disfunción Sexual de la Mujer en Edad Reproductiva” y el tercer lugar que fue otorgado a Danelia Herrera, estudiante de Enfermería con el tema “Opinión De La Mujer Sobre Vasectomía y participación del hombre En Planificar la Familia”. El segundo lugar obtuvo L7, 500 y un celular mientras que el tercero logró L5, 000.

Katherine Rodríguez estudiante de Enfermería salió ganadora de un Smartphone en la clausura del evento de investigadores.
Un total de 12 proyectos se presentaron en la categoría de poster en este congreso que inició el 20 de octubre y finalizó el 22. Por primera vez se premia a los investigadores estudiantiles.

Voz Científica

El cierre del III Congreso de Investigación Científica de la UnahVs, tuvo un invitado de honor que sorprendió a propios y extraños, se trató de Sir Salvador Moncada, científico hondureño.
El médico y nominado al premio nobel de Medicina estuvo vía videoconferencia en contacto con la UNAH-VS este 22 de octubre ante la presencia de cientos de estudiantes que estuvieron congregados en el auditorio uno del edificio 5 de la Universidad.

Moncada estuvo vía Skype desde Inglaterra para dar una conferencia de clausura que denominó “La Necesidad de la Investigación Científica en Latinoamérica” que duró aproximadamente 20 minutos.

En su discurso, el científico reiteró la necesidad que tienen los países hispanos en invertir en tópicos relacionados directa e indirectamente con la Investigación Científica para que el desarrollo llegue de manera más acelerada. “Los países europeos invierten más de 3% de su Producto Interno Bruto en el desarrollo científico mientras que los países latinoamericanos apenas alcanzan menos del 1%.”, dijo.
Asimismo, reiteró que los docentes deben estar íntimamente interesados en capacitarse para que se transmita a las nuevas generaciones el amor hacia la investigación y que la juventud debe estar “completamente convencida del objetivo de ser una generación pujante en la búsqueda de la investigación”. “Me alegro mucho porque veo un grupo grande de estudiantes interesados en la ciencia y también a docentes moviéndose por esto”, concluyo.

 Antes de despedirse de la videoconferencia, Moncada felicitó a la UNAH-VS por el evento organizado y los frutos obtenidos en el mismo. “Felicito a la UNAH-VS por promover más la investigación científica en esa región”, dijo

 Texto e imágenes: Guillermo Dubón

Para ver más imágenes, haz clic en el siguiente enlace:

3 Congreso I. Científica UnahVs