Foro de bioética La Familia

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este es el octavo foro que la Pastoral de la Salud de la Diócesis de esta ciudad, ha impartido. El responsable de la Pastoral de la Salud es el P. Jaime Mathew y el P. Carlos Mejía.

“Los temas que se han escogido nos van a ayudar para entregarnos mejor a nuestros hermanos enfermos. El mismo Jesús cuidó de los enfermos y esa labor que estamos haciendo nosotros por nuestros hermanos enfermos, es la labor que Cristo hace, es decir que usted cuando va a visitar a un enfermo representa a Jesús”, así inauguraba el Dr. Mario Valladares el Foto de Bioética La Familia, el 24 de octubre, en el Seminario Menor Santiago Apóstol, ofrecido por la Pastoral de la Salud. 

Los temas a tratar fueron “Matrimonio, Sacramento de Unidad Familiar”, expuesto por el Rvdo. P. Javier Santos. También participó el Dr. Rolando López, Psiquiatra, con dos interesantes argumentos, “Consecuencias de la Separación matrimonial” y “Duelo en Familia”.
El P. Javier en su exposición habló de un Dios que se revela al hombre y a la mujer, “tiene de darse a conocer a su creatura, hombre y mujer, entonces hace uso de la alianza entre hombre mujer. Esa relación entre hombre y mujer, que es tan íntima que contiene toda la humanidad, las generaciones , eso lo utiliza Dios para decir Quién Soy Yo, para mostrarse al hombre y la mujer utilizando un lenguaje esponsal, utilizando un lenguaje matrimonial .
También el P. Javier señaló que el matrimonio está en los planes básicos y originales de Dios para la humanidad. “Hombre y mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Hombre y mujer los creó, para qué? Para que se diera una relación de amor entre estas dos creaturas, el hombre y la mujer. Y esa relación, esa capacidad de amarse, de relacionarse expresa que aquí está Dios, esa relación estrecha entre el hombre y la mujer expresa la esencia de Dios, Dios es amor. El hombre y la mujer en el plan original fueron capacitados para relacionarse amorosamente, vemos al hombre y la mujer felices, amándose, relacionándose, integrándose, es la mejor expresión de “Dios en medio de toda la creación. Cuando se ve a una pareja en una relación profunda de amor, decimos que allí está Dios.

Y así debe ser. Dios debe ser el eje que mueva esa vida en pareja. Si el amor de Dios permanece en ellos, no habrá tormenta o catástrofe que no puedan superar, porque toda la fortaleza les vendrá de lo Alto.

En cuanto al amor y sexualidad, el P. Santos dijo que estas son bendiciones de Dios que libran de la soledad. Y recordó los pasajes del Génesis, relativos a la creación de la mujer:

Gn 2, 18.Dijo luego Yahveh Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»
Gn. 2,23 Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.
“Son queridos por Dios el uno para el otro. Una exclamación de amor y de comunión.” Ya en el Nuevo Testamento será Sacramento, nos dice el sacerdote.
“El hombre y la mujer forman parte del plan de Dios. Nos compromete a la familia a engendrar vida y participar en la creación de Dios .
Gen l, 28, sabiduría ll, 24, cf CIC 373 sintonizan con Laudato Si.
Gen 1, 28.Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»
373 En el plan de Dios, el hombre y la mujer están llamados a "someter" la tierra (Gn 1,28) como "administradores" de Dios. Esta soberanía no debe ser un dominio arbitrario y destructor. A imagen del Creador, "que ama todo lo que existe" (Sb 11,24), el hombre y la mujer son llamados a participar en la providencia divina respecto a las otras cosas creadas. De ahí su responsabilidad frente al mundo que Dios les ha confiado. (CIC)
“Cuando el pecado aparece en la vida del hombre se rompe el equilibrio original y aleja al hombre de la voluntad de Dios, dice el P. Javier y continúa, el hombre se siente más inclinado hacia el mal, la desobediencia y el orgullo. El pecado corrompe el corazón del hombre, dice, toda su estructura, rebelarse contra el bien, a rebelarse contra la voluntad de Dios apareció el pecado produce la ruptura con la voluntad de Dios.
El P. Javier dice que la dependencia emocional es consecuencia del pecado y que la Pastoral de la Salud debe ver también por esa dependencia, también aseveró que la razón de la desconfianza, la falta de solidaridad, celos, el divorcio, es el pecado y sin embargo, asegura, el matrimonio sigue siendo un bien para el ser humano.
En el Nuevo Testamento va a remarcar la importancia que tiene Cristo en la restauración del orden perdido y devolvió al matrimonio su sentido original, explica el P. Javier. Cristo anunció una nueva era para el amor. Solo en Cristo se puede ser fiel. Cristo se hizo carne, pudo amarnos hasta el extremo, hizo que las parejas que viven de Su amor, puedan amarse.
“La entrega total y fiel de los esposos es de nuevo una realidad posible, Cristo viene a realizar una restauración, indica el P. Santos. El Reino de Dios está cerca, la experiencia de cristo que entra en la historia para restaurar todo lo que había sido destruido por el pecado, incluyendo la sanación de las relaciones entre el hombre y la mujer, el matrimonio entra en el proyecto de Dios, entra a esa iniciativa de agregar a la familia humana al Reino de Dios, participar de su reinado
"El compromiso matrimonial queda basado no en decisión humana que puede estar sometida a la fragilidad de nuestras decisiones, sino en el poder mismo del amor de Cristo que obrando en el corazón de los esposos los hace amarse como Él mismo.
Dice que la gracia del Sacramento del Matrimonio perfecciona el amor de los esposos y fortalece su unidad, que es indisoluble. El modelo de como un esposo ama a una esposa, es Cristo.
“Amarse de manera perfecta y permanecer unidos indisolublemente estos son signos, eficacias que hacen capaz de crear a los esposos un ambiente sano para la integración de los hijos al conjunto de la sociedad. Unos esposos que viven en el amor de cristo van a llevar, unidad confianza, paz ternura compasión seguridad de si mismo a los hijos que vayan creciendo.
“Por medio de la gracia se ayudan mutuamente a santificarse en la vida conyugal y en la acogida y educación y los hijos
“Cristo, concluye el P. Santos, como Esposo de la Iglesia, sale al encuentro de los esposos, les da fuerza para seguirle, tomando su cruz , perdonando sus caídas, todo esto fruto de la relación con Cristo.
Después de un receso continuamos con las charlas, esta vez el disertante fue el Dr. Rolando López, que, como ya dijimos, su especialidad es la psiquiatría. Su primera conferencia fue sobre “Consecuencias de la Separación Matrimonial”.
El Dr. López nos explica que “la separación tiene un significado diferente para cada miembro, puede ser sentida como pérdida, se puede vivir como fracaso y generar culpa, se puede vivir como una liberación: yo me equivoque al casarme con esta persona. Es importante conocer a esa persona, es importante el proceso de noviazgo. Tomamos la decisión con el corazón y Dios nos dio el corazón para sentir no para pensar, piensen con el cerebro, dice.
E divorcio produce cambios afectivos, nos explica, ya que la capacidad de dar y recibir afecto queda dañada cuando hay una ruptura. Por ese motivo , el Dr. López recomienda que se debe hacer esfuerzos y sacrificios para que se pueda conservar la primera relación matrimonial .
En otros aspectos también hay mucho sufrimiento como en el económico, hay limitaciones y compromisos a los que responder. En lo social, porque la sociedad estigmatiza a una persona divorciada. . “El divorciado no es un hombre solo, es un hombre que tiene un pasado, yo como nueva esposa tengo que aceptar que él tiene otros compromisos, eso crea problemas, va a ser más difícil tener una segunda relación por eso es importante, enfatiza el doctor, trabajar en la primera. Y la mujer divorciada pierde ante los ojos de los demás, su valor, dice. “Una mujer con hijos va a sufrir más irrespeto que una mujer sin hijos.
Otros problemas a los que se enfrenta la pareja divorciada, es en la parte legal, la custodia de los hijos. Con relación a los hijos, el Dr. López dice que muchas veces se utilizan para castigar al otro cónyuge, forzándoles tal vez a cuidar de ellos los fines de semana, con el propósito de que el cónyuge no pueda tener libertad de salir. Una persona que sufre una separación matrimonial queda marcada, dice el Psiquiatra.
El tiempo del noviazgo es tan importante. El porcentaje de divorcios llega casi al 60%, asevera el Dr. López. Las personas que se divorcian una primera vez y se vuelven a casar andan en un 90% de probabilidad de separarse, porque ya fueron golpeadas, porque la otra persona viene golpeada, porque ya por lo general no estoy tan cerca de Dios, por qué? Porque en la Iglesia me dice: Usted puede participar en la pastoral de la Divina Misericordia, pero no puede comulgar. Entonces no me voy sintiendo cerca, me termino separando, y entre más lejos de Dios más cerca la posibilidad de destruir esta nueva relación y entonces termino mi vida con un montón de hijos de diferentes relaciones, con un montón de fracasos en mi curriculum vitae, porque eso es importante que ustedes piensen cuál va a ser el curriculum que ustedes le van a ir a presentar al Señor, así como se preocupan con el curriculum que presentan para un trabajo, cuál es el curriculum que presenten en la puerta del cielo….
El Dr. López continúa explicando que también en los hijos hay cambios. Conductas superadas, vuelven a surgir. Sentimientos de inseguridad, temores, sentimientos de culpa porque se creen responsables de la separación de sus padres. Por eso es bueno, nos dice, hablarle al niño sobre la decisión que han tomado, afirmarle que no es causa de ellos. Que no se sientan solos porque hay otros familiares que se preocupan por ellos, tíos, abuelos, etc.
Otras recomendaciones del Dr. López: Decirle que van a poder hablar con los papas siempre, no hablarle mal del otro cónyuge, mantener las reglas de disciplina en ambos hogares, hablar con la verdad, poner fin a las peleas y no poner al niño de parte de uno ni del otro.
“Que a mis hijos que son inocentes, entonces, recordemos que lo menos que queremos es que ellos sufran más de lo necesario y entonces tratemos de que esta primera vez funcione. Eso quiere decir que muchas veces voy a tener que ceder, que muchas veces me tendré que sacrificar porque eso es lo que necesita una familia para poder seguir adelante, mucho sacrificio, mucho amor, mucho perdón por qué? Porque se casaron con alguien que no es perfecto.
La última charla de esa tarde, le correspondió también al Dr. Rolando López y versó sobre “El Duelo en Familia”.
El Psiquiatra comenzó con una pregunta que pocas veces nos hacemos. Qué es la muerte para mí? Y continuó con otra pregunta: Es el final de todo o es un paso para encontrarme con mi Creador? Si siento que es simplemente una puerta que hay que pasar en la búsqueda de la vida eterna va a ser menos trágico, dice, que si yo pienso que aquí terminó todo.
Nos alerta a tener cuidado con las cosas que decimos en momentos difíciles, especialmente frases que pueden causar daño, no sólo a quien las recibe sino al que las pronuncia y de las que después nos arrepentiremos.
“Cada persona en la familia vive el duelo de manera diferente, agrega el doctor, y cada uno sufre de manera diferente. Cuando vayan a dar el pésame, evitar frases como: mira, tienes que ser fuerte, protege a tu mamá, usted debe sacar adelante a su mamá, y el dolor del hijo? Usted no va a llorar porque se va a descontrolar a su mamá, y mi dolor? entonces debo llevar el dolor no solo del ser querido, sino que tengo que tragarme mi dolor, porque ni siquiera llorar puedo. Pero esas frases que no se dicen de mala intención pueden afectar, porque tal vez, dice el doctor, la persona que las recibe no sea tan fuerte como se quiere creer. Esas frases pueden ser devastadoras, digan mejor aquí estoy, aquí hay un hombro, aquí hay una mano para darte apoyo.
Para un niño, dice el Dr. López, puede ser traumatizante la muerte de un ser querido, en esta primera infancia se requiere un trabajo extra. El niño busca un sustituto a la persona fallecida, puede ser el padre superviviente, un vecino, y si el vecino no es el correcto, es uno de los riesgos.
Se debe permitir al niño participar en las ceremonias fúnebres, porque si no lo llevan se pasará buscando a ese ser querido toda la vida, arguye el médico.
Hay distintas clases de duelo, dice el Dr. López, como el patológico que no termina porque se produce una negación del fallecimiento, con una esperanza infundada del retorno del difunto, un ejemplo, poner un plato extra en la mesa. Duelo inhibido, anestesia emocional, son incapaces de expresar el dolor, no lloran, no dan a conocer su dolor, pero no salen del duelo. Duelo prolongado crónico, con tendencia a la depresión y el duelo no resuelto son casi lo mismo, el doliente permanece fijo en la persona fallecida y en las circunstancias de su muerte, se pasa la vida investigando y olvida seguir su vida normal. También está el llamado duelo intensificado, usted va a llorar, pero debería seguir atendiendo a su familia aun con el dolor, debería seguir viviendo, cuando es un duelo intensificado es un duelo que se convierte en depresión, la persona deja de ser funcional, ya no quiere comer, pierde todo interés y por último nos explica el doctor el duelo enmascarado, que es cuando aparecen enfermedades por los niveles de cortisol que está en su mente que está enferma y eso le está pasando factura al cuerpo.
Después de esta charla, preguntamos al Dr. López su opinión sobre la familia sampedrana y nos dijo esto: Yo pienso que la familia debería de seguir teniendo la misma definición de siempre, el problema hemos sido nosotros que le hemos ido como bajando los estándares y ahora a cualquier cosa le llamamos familia. La familia es un grupo de personas unidas por lazos de amor, por lazos de sangre, que se cuidan y que se unen para trabajar por el beneficio de todos.

Para el Dr. López, la causa de divorcio en las parejas, no es la infidelidad, sino la falta de compromiso. Un compromiso serio por sacar adelante a una familia.

El mensaje que nos dejó para todos es que debemos “tener a Dios de nuestro lado, de nada sirven las buenas intenciones, de nada sirven las ganas, si yo me olvido que Dios debe ser mi norte y hacia El debo de caminar. Entre más cercana está la familia de Dios, no es que o va a tener problemas, a lo mejor por tentaciones del maligno va a tener más dificultades, pero las va a enfrentar de otra manera. Entonces mi mensaje es buscar a Dios en primer lugar y mantenerse en el camino, que es lo que nos va a dar fuerza para seguir adelante.”
Asimismo, el Rvdo. P. Carlos Mejía, se refirió al tema de la familia: “La preocupación de la Pastoral de la Diócesis es el bienestar de las familias, si nuestras familias son santas pienso que nuestros hijos van a ser santos y la santidad no es que sea difícil alcanzar, somos santos porque somos hijos de Dios, imagen y semejanza de Dios todos estamos llamados a la santidad, no a la perfección porque la perfección es Cristo. Y se tocaron estos temas más que todo para darle ese valor significativo, acuérdese que el tema de la familia es de todos los días de nuestra vida, porque todos tenemos una familia, amamos la familia.”
Con todas estas enseñanzas, probablemente tendremos más cuidado cuando las circunstancias nos lleven a enfrentar una situación tan dolorosa como la pérdida de alguien a quien amamos y también nos preparan para poder ayudar a otros que estén viviendo una crisis, ya sea por divorcio o la separación definitiva de un ser querido. Y para aquellas familias que deseen llevar una vida familiar armónica, que repasen detenidamente lo que el P. Javier Santos nos ha explicado en su conferencia sobre la unidad familiar.
Todas estas alternativas son maravillosas y no debemos perder la oportunidad de aprender algo bueno cada día y de ponerlo en práctica.

 Texto e imágenes: Victoria Cotton

Para ver más imágenes, haz clic en el siguiente enlace: 

Foro de Bioética La Familia