MINISTERIO DE MÚSICA SHEKINAH

El Ministerio de Música Shekinah es un grupo formado por 12 jóvenes talentosos, descubiertos, con la ayuda del Espíritu Santo, que puso en el corazón del P. Iván Cardona, la idea de formar un ministerio de música para la Parroquia La Santa Cruz, de la Colonia Tara, de esta ciudad, y se dio a la tarea de buscar entre los muchachos y muchachas que son asiduos a esta Parroquia, aquellos jóvenes que tuvieran alguna habilidad con la música y que desearan integrar un grupo de Iglesia. El P. Iván encargó al seminarista Jorge Walteros, ahora sacerdote, que continuara la búsqueda y que los fuera preparando por un tiempo de misión que estuvo en la parroquia. El 22 de octubre del 2012 quedó formado ya el ministerio musical con el sugestivo nombre de SHEKINAH, una palabra en hebreo que se traduce como Presencia de Dios. El objetivo principal es la evangelización a través de la alabanza en Misas, congresos, Hora Santa, Adoración al Santísimo Sacramento, etc. Su primera presentación fue el Día de la Inmaculada, 8 de diciembre de ese mismo año, para un Retiro de Navidad que impartiría el P. Fabián Cardona. Desde entonces el grupo ha estado muy activo.
Ruth Sagastume es la actual coordinadora del Ministerio, quien dice sentirse muy bendecida y con una gran responsabilidad. Ella nos dice: “En el ministerio trabajamos en equipo, hay tres personas más conmigo, Claudia Gonzáles, que es la directora de voces, Ramón Ulloa, director musical y también está la persona que hace los arreglos musicales, Cindy Bonilla, ella es músico y nos ayuda bastante”.
La Diócesis los ha requerido en varias ocasiones, para ordenaciones sacerdotales y otras solemnidades que se han celebrado en Catedral; también han realizado giras a distintas ciudades del país, como Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Cofradía, Ruinas de Copán entre otras. Además, en el 2014, fueron invitados por el Pbro. Iván Cardona Ríos, a evangelizar en el pacífico colombiano, en donde permanecieron dos semanas. Esta, fue una experiencia inolvidable para estos jóvenes, como lo dice la coordinadora del Ministerio, Ruth Sagastume, “Esta gira fue de gran bendición, una experiencia que nos marcó mucho, porque a pesar de que comenzábamos, no nos podíamos creer que el Señor nos estaba confiando algo tan ambicioso, recoger todo ese dinero para viajar y poder llevar todo lo necesario, pero lo dejamos en Sus manos y el Señor se encargó de todo, y logramos el objetivo que Él quería, que era ir a evangelizar, llevar de lo que Él nos ha enseñado. En dicha misión, tuvimos muchas tareas, no solo fue cantar sino que estuvimos con los jóvenes, con los niños, estuvimos entregando juguetes, dando catequesis, también se formó un coro de jóvenes, que ahora es el ministerio de la Parroquia en la que está el P. Egar Ángel Díaz, quien fue Vicario Parroquial de la Parroquia La Santa Cruz, años atrás. Ellos comenzaron allí, continúa Ruth, y los formamos sobre la liturgia, sobre el servir y están animados”. Para realizar esta gira, el grupo trabajó durante seis meses con el objetivo de reunir los fondos necesarios y casi todos los integrantes se fueron en esa misión.
Personalmente realicé una gira con ellos a Santa Rosa de Copán, eso me sirvió para darme cuenta de la fraternidad que reina entre ellos. No faltan las bromas inocentes, todos son respetuosos, alegres y joviales. Lo que les mantiene unidos es la oración, ya que cada semana se reúnen como Comunidad Eclesial de Base. El Santo Rosario no les falta nunca y sus giras las encomiendan al cuidado de María Santísima y son esas giras las que les ayudan a sacar lo mejor de ellos y a crecer espiritualmente, ya que cada vez que se suben a un escenario, se olvidan de sí mismos, para alabar y bendecir al Señor.
Fuertes pilares sostienen este ministerio, uno de ellos, y que es imprescindible para esta labor, es una fe profunda y además el constante cuidado de un asesor espiritual, en este caso, son dos los asesores de Shekinah, el Pbro. Iván Cardona Ríos y el Pbro. Henry Asterio Rodríguez. Ambos sacerdotes creen en los talentos y habilidades de cada uno de los integrantes.
Shekinah, junto con la Pastoral Vocacional, ofrecieron un concierto en los salones de Expocentro, hace unos días, para el lanzamiento de su primer material discográfico, “YO CREO”, un CD con once canciones, dos de dominio público, que son de avivamiento, y las nueve restantes, inéditas, corresponden a inspiraciones de algunos integrantes del grupo.
En este concierto, se contó con la presencia del P. Iván, que llegó desde Colombia con el solo propósito de acompañarles esa noche, lo que fue de gran motivación para los jóvenes miembros del grupo. También para el sacerdote fue muy especial este momento, como él mismo lo explica: “Es una alegría compartir con ellos porque yo soy uno de los asesores espirituales de ellos, en los que siempre cuando van a tomar decisiones frente a una misión o frente a una situación que se pueda presentar en los muchachos, pues allí estamos pendientes. Pues yo me tomé el atrevimiento y dije yo voy a estar con los muchachos, yo quiero compartir con ustedes, compartir con ese pueblo hondureño que tanto quiero, que tanto admiro y que verdaderamente, el Señor, a través de este pueblo hondureño, pues sigue hablándome a mi ministerio sacerdotal”.
El P. Iván les apoyó con dos canciones suyas para el CD, una de adoración, “Quiero Adorarte” y la otra de sanación de heridas, “Ven Espíritu Ven”.
El otro asesor espiritual del ministerio es el P. Henry A. Rodríguez, quien participó en el concierto y también colaboró en el CD con una canción, que se intitula “Tú eres Amor”. Al final del concierto, sus palabras fueron: “Me siento agradecido con el Señor, por toda la gracia que ha derramado sobre nosotros, a través de los talentos de los muchachos, a través también de las inspiraciones para las canciones, once canciones, 9 inéditas. Lo que sentimos es agradecimiento al Señor y toda la honra y la gloria sea para El.”
Las voces principales de Shekinah son Claudia Gonzáles, Paola Medina, Ruth Sagastume y Héctor Rivera. Claudia nos cuenta que tiene tres años de haberse integrado y considera que “Ha sido una total bendición. Aquí somos como una familia, los que nos han visto, saben que hay una hermandad entre nosotros y es de esa manera que el Señor nos ha llamado a cada uno de nosotros y nos ha llenado de sus dones y talentos para ponerlos al servicio de Él. Toda esta experiencia para nosotros ha sido de gran bendición, este concierto que hoy vivieron todos nuestros hermanos, de diferentes parroquias, de diferentes comunidades, incluso vinieron de Cofradía, de lugares lejanos, pero dijeron sí, venir a glorificar el nombre del Señor, no importando también el clima, la gente asistió, alabó al Señor, adoró al Señor y ha sido una experiencia maravillosa para decirle al Señor YO CREO, yo creo en Ti y poner toda nuestra confianza en Él”. Claudia es la autora de tres canciones en el CD. “Pan de Vida”, “Ven Espíritu de Dios” y “Yo Creo” que es el sencillo.
Las otras canciones inéditas y que nos demuestran el talento de estos jóvenes, son “Nada sin Ti”, una inspiración de Paola Medina, que ha sido una de las primeras integrantes de este Ministerio Musical. “En Tu Presencia”, una bella canción, cuyo autor es Héctor Rivera, estudiante de medicina y que comenzó en este grupo musical desde sus inicios. “Es Tu Cuerpo y Tu Sangre” es otra inédita composición musical inspirada por el Espíritu Santo a Ruth Sagastume, quien lleva la coordinación del ministerio desde hace dos años.
Shekinah comenzó con 12 miembros, luego fueron 14 y ahora han vuelto a ser 12. Algunos de ellos han tenido que marcharse al extranjero para continuar estudios, como es el caso de Carlos Daniel Hernández Medina, quien estuvo en la batería desde los inicios del grupo.
Los demás integrantes de esta banda musical católica son los músicos Alan Medina, en el bajo, Ramón Ulloa, guitarra y director musical, Carlos Mejía Aly, guitarra, Christyan Rivera, piano, Cindy Bonilla, también piano, Fabricio Gómez y Edgar Acosta, en percusión y Samuel Mejía, baterista.
El momento supremo de este concierto, fue la adoración al Santísimo Sacramento, que fue presidida por el P. Iván Cardona Ríos.
Shekinah obsequió al público una revista en la cual pueden leerse los testimonios de los integrantes. Es admirable lo que Dios ha hecho en cada uno de ellos, al unirlos para alabarlo y glorificarlo con sus canciones, todos se sienten bendecidos y felices de pertenecer al grupo y todos han aprendido a ponerse en las manos de Dios, en sus momentos de conflicto y también en sus alegrías.
El grupo quiso reconocer la participación, tanto en el concierto, como en el CD, del P. Iván Cardona, del P. Henry Rodríguez y también de Carlos Daniel Hernández, quienes recibieron una placa cada uno.
Una de las sorpresas al final del concierto, fue la presentación de tres hermosas niñitas que interpretaron la canción “Yo Creo”, con las vocalistas del grupo. Creo que todo el público quedó encantado al escucharlas. Claudia Gonzáles explica que esa idea la tuvo ella cuando en un ensayo, escuchó a la hija de uno de los integrantes cantar la canción del sencillo, “Yo Creo”. “No sé por qué el Señor me iluminó y me puso en la mente que ellas, que son la nueva generación, que hay que poner eso al servicio del Señor, dice Claudia, y así es como nace la idea de que las niñas canten, allí se unieron dos personitas más, que también glorificaron al Señor en esta noche”.
Este talentoso grupo cuenta con el apoyo total de los padres de familia de los integrantes y muchas veces en sus giras siempre son acompañados por alguno de ellos, en especial por don Sergio Hernández y su esposa Icela, asimismo don Orestes Medina y su esposa Karla, y Carlos Armando Mejía y su esposa Karla Aly.
El salón Los Zorzales de Expocentro tenía un lleno completo, ya que a este grupo se le quiere mucho y la gente disfrutó de todo el concierto.

Texto e imágenes: Victoria Cotton