VI Encuentro de Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar Diocesana, de San Pedro Sula, celebró el pasado fin de semana, su sexto encuentro, con la asistencia de muchas familias y bajo la dirección del Rvdo. P. Josué Danny Hernández Guzmán, encargado, a nivel de Diócesis, de dicha pastoral.

El programa incluyó inscripción de los asistentes, luego hubo un tiempo de animación y de oración por las familias. A las dos y media se desarrolló el tema. Seguido luego por una merienda, dinámicas y se concluyó con la Santa Eucaristía, celebrada por el P. Josué Danny.

TEMA: CÓMO FUNCIONA LA FAMILIA QUE FUNCIONA

El P. Josué D. Hernández, explicó que para que una familia funcione, existen ciertas características como el apoyo, la empatía, el sentirse bien al ver la felicidad de otros, dar y recibir amor, entre otros sentimientos.

Asimismo, hay otras cualidades que se deben considerar cuando se evalúa una familia, como:

1. El buen humor y disfrutar de actividades recreativas juntos.
2. Por lo general, en una familia, se establecen reglas, las cuales deben ser flexibles, tomando en cuenta las nuevas situaciones y los cambios.
3. Las expectativas para cada miembro deben ser realistas, de mutuo acuerdo y cuidar que se cumplan.
4. Las metas individuales son satisfactorias a las necesidades personales y logradas por la mayoría de sus miembros?
5. La relación entre padres e hijos debe ser respetuosa, sin olvidar el amor, la confianza y la preocupación, aún en los desacuerdos.
6. Puede una familia madurar y cambiar, sin que cause molestias o tristeza en el resto de los miembros?
7. Una familia que funciona, sabe cuándo no funciona y promueve el cambio.
8. La familia, escuela de perdón
9. Felicidad es darse a los demás
10. Tratar de pasar un tiempo juntos, realizar actividades en momentos de ocio. Mantener la unión en todas las áreas: comidas, recreación, culto, trabajo. Ayudar a los otros en tareas y actividades.
11. Buenos modelos de comunicación. Disfrutar de conversaciones, escuchar con atención. El buen oyente transmite respeto. Escuchar es un factor importante de la buena comunicación.
12. Compromiso. La mayoría de las personas evaden los compromisos. Pero una familia que desea promover el bienestar entre sus miembros y siente que no están pasando mucho tiempo juntos, debe procurar reunirse para elaborar una lista de actividades que involucre a cada miembro. Se deben organizar las prioridades para reservar un tiempo libre para la familia.

La Pastoral Familiar Diocesana también ofreció un retiro para parejas y novios, el cual se llevó a cabo en La Santa Cruz, el 12 de agosto, en el cual muchas parejas renovaron sus votos matrimoniales.

“La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu”. (A. L. numeral 29, capítulo 1).

Por Victoria Cotton