209 profesionales universitarios egresan de UnahVs

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UnahVs), realizo la última graduación privada del año, en la que 209 nuevos profesionales de distintas carreras obtuvieron su título que los acredita como egresados de la máxima casa de estudios en la zona del Valle de Sula.

El salón Los Zorzales, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, fue el escenario donde los graduados recibieron de manos de las autoridades académicas de la UnahVs, el ansiado título que honra los años de estudios de la carrera que escogieron.

En la mesa principal estuvieron: Gloria Maldonado, madrina de la promoción, la doctora Jessica Sánchez, secretaria académica de UnahVs, Emma Mejía, secretaria general del alma mater (Unah), y Francisco Herrera, rector de la promoción y director de UnahVs.

Datos.

Las carreras de Psicología (29), Cirugía Dental (23) junto con Ingeniería Eléctrica (21), fueron las que más profesionales egresados tuvieron, este 22 de octubre, fecha en la que se realizó la graduación.

El pasado 21 de mayo, del año en curso, en la Cámara de Comercio de San Pedro Sula, se llevó a cabo la primera graduación pública, en la que un total de 245 estudiantes egresaron en esa ocasión, una de las graduaciones que más profesionales ha entregado la máxima casa de estudios en la ciudad de San Pedro Sula.

Actos

El inicio de los actos inició a las 10:30, una vez que los egresados firmaron el acta que da validez a sus títulos y refrenda los años de estudio. Un total de 49 estudiantes, recibieron la distinción “Cum Laude”, por obtener un promedio arriba del 86%. Dos estudiantes recibieron la máxima mención honorifica “Magna Cum Laude”, por obtener un promedio arriba del 95% en sus estudios.

Según el reporte oficial, el graduando de maestría en Física, Marco Antonio Reyes Pagoada, fue el mejor egresado de la promoción con un índice académico en la graduación del 96%.

Mensaje.

Francisco Herrera, director del centro universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UnahVs, antes de la entrega de títulos a los nuevos egresados dio su mensaje y expreso: “Este dia es muy particular, ya que tenemos la honra de entregar 209 nuevos profesionales, de 14 carreras de grado y dos de maestrías, que resulta en un momento maravilloso para nosotros como autoridades.”

Herrera, manifestó que durante las graduaciones, de forma simultánea, en la máxima casa de estudios en la ciudad de San Pedro Sula se clausuro el segundo congreso internacional de investigación científica. En el evento mediante una videoconferencia, el doctor de medicina y destacado científico hondureño, Salvador Moncada, desde Inglaterra brindo las palabras de cierre del Congreso Científico.

“Como nota especial, la abogada Francisca López, luego de cursar la carrera de Derecho y culminar sus estudios a la edad de 76 años de edad, me correspondió tener el honor de hacer entrega a su título. Esta es una manifestación ejemplar para los demás graduados, por el hecho de poder culminar su carrera universitaria. No hay momento específico para poder iniciar una carrera en el nivel superior, donde todos tenemos la oportunidad siempre y cuando pongamos nuestro mejor empeño”, externo, Francisco Herrera.

Para el director del centro de estudios superiores de la ciudad, que una persona de edad avanzada haya culminado sus estudios universitarios, es un ejemplo de una hondureña que ha hecho historia para el país.

Ejemplo.

Francisca López, egresada de la carrera de Derecho, hablo para los medios de comunicación y en sus palabras dijo: “No hay edad, para lograr el sueño universitario, las metas uno debe trazarlas y simplemente seguir adelante. Este es el mejor ejemplo que puedo dejarle a mis hijos, como madre y estudiante. A ellos les pido que no desmayen, porque el estudio es el mejor futuro que uno puede heredar”.

López, quien se tituló de Licenciada en Derecho y obtuvo su título de abogada, argumento que el mejor legado que le dejo a los jóvenes presentes durante la última graduación privada de la UnahVs, y externo: “ Les pido a los muchachos que no paren, que sigan adelante. Francisca López, concluyo en su discurso y dijo: “Lo que uno se ha fijado en estudiar, debe culminarlo dejando lo mejor de sí.”

Secula Se Colorum

Francisco Herrera, en su discurso magistral a los 209 nuevos profesionales les manifestó: “Hay estudiantes que dejan sus estudios, solo para enterarse que son estudiantes para “Secula Se colorum”. El director de UnahVs, externo su apoyo a los egresados a continuar sus estudios superiores y no limitarse por la gran de oportunidades que ofrece el mundo globalizado actual.
Para el académico, la tecnología ha acercado las fronteras del conocimiento, donde hay un mundo con una competitividad, es muy alta y la única forma de vencerla es formarse en distintos ámbitos académicos que las universidades ofrecen.

“Hay que tener estudios de posgrado, maestrías, doctorados, y aprender distintos idiomas. No podemos ahora, quedarnos con un solo cartón, y es tarea de los nuevos profesionales egresados reflexionar y agradecer a los familiares que los han acompañado. Detrás de cada uno de ustedes, hay un ejército de personas que fueron el motor que los impulso para poder recibir sus títulos.”
Metas.

Para el académico y rector de la UnahVs, Francisco Herrera, los alumnos y familiares lograron darse ánimo entre sí. “Los compañeros se convierten en los nuevos personajes que ayudan a avanzar en caminos complejos”, agrego

Alcanzar un título universitario es una meta transitoria, para poder catapultar un sueño. La satisfacción para los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y sobre esto el director de la institución educativa dijo: “Estamos posicionados dentro de las 250 universidades mejor evaluadas de América Latina. Nuestra meta es continuar con las mejoras académicas, para dar al país y al mundo, profesionales de perfiles altos.”

En la actualidad la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, logra enviar a 10 estudiantes que realizan pasantías en importantes universidades del continente europeo. Muchos de ellos, aún no han culminado sus estudios de grado, y para ello el dirigente académico, Francisco Herrera, asevero: “Estamos ahora tan colocados en el mapa académico, que hemos tenido jóvenes que han venido de los países europeos, y se han instruido durante seis meses”.

Italia y Republica Checa, son países del continente europeo, que pueden dar fe y testimonio de los avances que UnahVs, específicamente en las áreas de pasantías, se destacan en la actualidad y pionera en formación profesional superior. “Ustedes son Pumas irreversibles, y sobre sus hombros tiene la obligación de darle a Honduras, un derrotero mejor”, concluyo, Francisco Herrera.

Texto e imágenes: Guillermo Dubón

Para ver más imágenes, haz clic en el siguiente enlace:

Graduación UnahVs