¡Buenas noticias para dar! Pastoral de Medios de Comunicación

Nuestra Diócesis de San Pedro Sula cuenta con la Pastoral de Comunicaciones, que realiza una labor importante: llevar buenas noticias y denunciar cuando hay que hacerlo.

Nuestro obispo, Monseñor Ángel Garachana, ha delegado la responsabilidad de los medios diocesanos al Padre Roberto Adrián Fernández, un sacerdote que, motivado con este servicio, ahora se prepara en la universidad con la carrera de “Ciencias de la comunicación y publicidad”. “No se puede dar de lo que no se tiene.”

Buen Amigo: ¿Qué es, en sí, la Pastoral de Comunicaciones?

P. Roberto: Es el don que ha recibido la Iglesia de parte de Dios, para poder anunciar la Palabra de una manera más eficiente, para un grupo muy amplio de personas.
Son los medios que tenemos que aprovechar muchísimo y aprovecharlos bien. Hay que ser profesionales y tener los conocimientos necesarios. Es bueno tener el contenido de un mensaje y tenerlo muy claro. Puedes tener un mensaje estupendo, pero contarlo tan mal, que no se entienda. Comunicar supone un poquito de arte.
La Pastoral de Comunicaciones intenta fomentar el anuncio del evangelio a través de los diferentes medios que tiene la diócesis: radios, canales de televisión, prensa escrita y páginas web.
Como todas las pastorales, tienen resonancia en las parroquias, que deberían tener equipos que sirvan de enlace con los medios.
Las comunicaciones necesitan de personas. Todos podemos colaborar con una fotografía, un audio, una nota de lo que pasa en las diferentes comunidades. No hay excusa. Debemos crear conciencia de colaborar sin miedo.

B.A: ¿Qué es CECODI?

P.R: Es el Centro de Comunicaciones de la Diócesis de San Pedro Sula, donde se concentran varios medios de comunicación de la ciudad: Radio Luz S.P.S., la web diocesissps.org y El Buen Amigo, que se produce en nuestras instalaciones desde principios de este año. Desde allí se preparan las conferencias de prensa y todo lo concerniente a comunicaciones de la diócesis.

B.A: ¿Cómo apoyar nuestros medios?

P.R: Hay muchas cosas que todavía quedan por hacer: sería deseable que en cada parroquia se cree la pastoral de comunicaciones, un grupo de personas convencidas de este servicio.
Tomar conciencia de que todo esto necesita formación para profesionales y voluntarios y que puedan mejorar su labor.
En la cuestión económica, comprender el valor de los medios, que son un tesoro, y que siempre se necesita inversión para actualizarlos.
Si hay alguno que quiera participar en esta pastoral, si tiene algo que contar, que venga. Se necesita gente joven, sangre nueva.

B.A: ¿Qué hace la directiva de CECODI para formar a los voluntarios?

P.R: Se realizan capacitaciones durante el año, impartidas por profesionales de los medios. Tambien formación en la vida espiritual, con retiros y eucaristías con los compañeros que se dedican a dar “buenas noticias”.