Dom, Abr

Franciscanos presentan su nacimiento viviente

Cada año, la ciudad de San Pedro Sula, prepara diferentes lugares donde las familias pueden redescubrir el verdadero significado de la navidad. Franciscan School, es una institución que nace en el año 2002 con una educación espiritual franciscana, y es ahí donde nada la idea de un nacimiento viviente para promover la enseñanza de San Francisco de Asís.La Profesora Lourdes Fernández, nos comenta sus vivencias del mismo.

E.B.A:¿Qué es el nacimiento viviente?
Lourdes Fernández: Es un nacimiento como su palabra lo dice, en vivo, con diferentes personajes. En San Pedro Sula somos el único lugar donde se hace. Las personas vienen de diferentes partes del país, desde Copán, Comayagua, Tegucigalpa y de aquí, de San Pedro Sula.

E.B.A: ¿Quiénes participan en el nacimiento viviente?
L.F: Son representaciones de personajes de adviento, es una catequesis y una evangelización. Participan alrededor de 75 personajes entre niños, padres de familia y voluntarios del instituto.
El recorrido para llegar al nacimiento se hace por medio de senderos, los organizadores, han adaptado caminos llenos de árboles, recreando un bosque, donde habrá que cruzarlo para llegar a Belén. En la primera estación Adán y Eva los reciben, indicándoles el inicio del mundo terrenal, seguidamente, se encuentra Lucas, el evangelista, quien narra un poco sobre lo que se encontrará adelante.

E.B.A: ¿De dónde viene esta idea?
L.F: La tradición del nacimiento viviente nace hace más de 800 años, con San Francisco de Asís, él llamaba a la navidad como la fiesta mayor, por el inmenso amor que le tenía a la encarnación de Jesús.
La idea nace de poner en práctica la devoción de lo que hemos heredado de nuestro padre San Francisco de Asís. Él fue el primero en hacer un nacimiento en la ciudad de Greccio, viniendo de Tierra Santa, durante el camino, le tomó Navidad, y pidió ayuda a los provincianos de la región y con ellos pudo encarnar al nacimiento de Jesús. Desde animales hasta personas vestidas.
La historia asegura que la encarnación era clave en la espiritualidad del Santo, y éste quiso, en aquella ocasión y por primera vez, celebrar el nacimiento de Jesús y hacer algo sumamente especial para que ayudase a las personas a recordar ese gran milagro sucedido en Belén, para contemplar de alguna manera con sus ojos lo que sufrió en su invalidez y pobreza el Salvador del Mundo.

E.B.A: ¿Hace cuánto lo realizan?
L.F: Lo realizamos hace 5 años. En todo ese tiempo hemos organizado esta actividad con los alumnos, maestros y padres de familia que también se unen.