Junio, mes de la juventud

El seminarista Alex Francisco Ramos Sandoval, en su tiempo de experiencia pastoral, fue nombrado por Monseñor Ángel Garachana para apoyar el trabajo diocesano juvenil. A través del Buen Amigo, él comparte sobre la mística de servicio de la Pastoral Juvenil.

Buen Amigo:¿Qué tuvo que ver la Pastoral Juvenil, en su llamado a ser seminarista?
Alex Francisco Ramos: Fue en el servicio de la pastoral Juvenil donde nació mi vocación sacerdotal, pero al entrar al año del discernimiento tuve que dejar la pastoral para iniciar el camino de seguimiento al Señor a través del seminario. Es realmente providencial que Dios me haya puesto en el lugar de donde salí, como un reencuentro con la realidad pastoral de nuestra diócesis. Monseñor Ángel Garachana, ha tenido a bien enviarme a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe dándome la oportunidad de colaborar con el padre Luis Amador quien es el Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil. Voy a trabajar directamente con los jóvenes realizando mi tiempo de experiencia pastoral en el camino próximo a las ordenaciones diaconales presbiteral.

BA:¿Cuál es el objetivo general de la Pastoral Juvenil?
AFR: El objetivo es prácticamente acompañar el caminar en la fe de nuestros jóvenes. En la fe hay un proceso de nacimiento y crecimiento, nacemos a la fe a través del bautismo, luego sigue la catequesis infantil y sus sacramentos entre los 15 y 16 años. A esa edad se da una serie de cambios y decisiones, se abre la puerta a la universidad de la vida, el campo laboral y es allí donde la Pastoral Juvenil, se encarga de acompañar a los jóvenes en este proceso de crecimiento para llegar a una edad adulta y también en la fe.

BA:¿Qué estructura maneja la Pastoral Juvenil?
AFR: El padre Luis Amador es el Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, quien se encarga del acompañamiento de la Comisión Diocesana de Pastoral, integrada por los jóvenes de las diferentes zonas de la diócesis, quienes forman un equipo de trabajo, tiene su comisión diocesana y su comisión zonal. Hay cuatro zonas pastorales San Pablo Beato, Pablo VI, Medalla Milagrosa y Zona Subirana, cada una tiene su estructura de pastoral juvenil, con un coordinador, un secretario y un tesorero, al desarrollarse en las parroquias cada grupo, le denominamos grupo juvenil.

BA: ¿Cuál es el lema del mes de la juventud?
AFR : El mes de la juventud es una tradición, este es el décimo sexto año consecutivo que nuestros jóvenes trabajan en esta actividad. Este año se ha elegido el lema “Con mi familia soy joven portando el amor de Dios”.

BA: ¿Cuál es el temario que manejaran los grupos juveniles en el mes de la juventud?
AFR: La temática a desarrollar para llevar el acompañamiento y fomentar la animación en nuestra comunidad es precisamente alrededor de la familia: “Escuela de valores”, “Mi familia escuela de mi juventud”, “Inestabilidad Social, un desafío en mi Juventud”, “Soy joven y aunque hayan problemas mi fortaleza la encuentro en Jesús” y “ No todo está perdido, los cristianos tenemos nuestra esperanza en Cristo”. Estos temas se proponen para que cada una de comunidades revise su realidad y a partir de allí reflexionen y actúen.

BA: ¿Qué fecha se declaró el día diocesano ce la juventud?
AFR: Este año a nivel diocesano la pastoral juvenil, han escogido el primer domingo de junio (4 de junio) y se le ha denominado “El Día Diocesano de la Juventud”, en esta fecha se celebrará cada año a la juventud desde Cristo. El mismo Cristo inicia su ministerio muy joven y tenemos algo en común con él, queremos que este día, sea un día de celebración, un día de comunión.

BA: ¿Cómo celebran el mes de la juventud a nivel diocesano?
AFR: Este día esperamos la presencia de las cuatro zonas pastorales de la diócesis para celebrar en familia, somos jóvenes y vamos portando el amor de Dios. Entre las actividades esta: Rosario Roon, un momento de encuentro en el que a través de una caminata se puede conjugar la parte espiritual con una de las oraciones más queridas de nuestra Iglesia, El Rosario y también se pueden compartir momentos de reflexión donde los jóvenes a través de su creatividad artística, puedan encontrase con el Señor y mostrar la realidad. el Papa Francisco nos dice “salgan hacer lio a las calles”.

La VII Jornada Nacional de la Juventud, se celebrará en Santa Rosa de Copán el 10 y 11 de junio. Jovenes de todo el país paraticiparan en esta jornada que es prácticamente una vigilia. Comenzará a las 3:00 p.m. Habrá sorpresas y sobre todo muchas bendiciones.