“La Libertad” es el tema de la Campaña Infantil 2017

La Campaña Infantil 2017 inicia la segunda semana de julio, en los centros educativos de las diferentes diócesis a nivel nacional. La Coordinadora de la campaña Infantil, profesora Rosa María Maradiaga, en conferencia de prensa y ante la presencia de Monseñor Ángel Garachana dio a conocer los detalles de la misma.

Buen Amigo:¿Cuál es el objetivo Campaña infantil?
Rosa Maradiaga:Es una campaña educativa en valores,el objetivo es inculcar valores especialmente en las instituciones educativas públicas o privadas. Hay grupos de animación que van a todas las instituciones educativas durante siete semanas que dura la campaña, y al final nos unimos todos para clausurar la misma. Cada año se resalta un valor, un símbolo diferente y el slogan para que el niño tome el mensaje y lo pongan en práctica, que ellos sepan elegir lo bueno y lo malo.

BA:¿Cuál es la espectativa de la Campaña?
RMM: Este año estaremos a nivel nacional, en las seis diócesis, se espera la participación de 234,755 niños y de unos 10,969 maestros. La campaña inicia la segunda semana de julio.

BA: ¿Cuál es la importancia de la Campaña Infantil 2017?
RMM: La importancia de la campaña infantil del 2017, radica en el tema escogido “la libertad”, es más que un valor, sin ella no existiríamos como seres humanos, no podríamos vivir auténticamente. Lo que nos distingue a los seres humanos de los demás seres, es nuestra dignidad humana. Cualquier situación que nos esclavice, que nos impida ser libres, ofende nuestra dignidad.

BA:¿Cuál es el slogan de la Campaña Infantil 2017?
RMM: “Somos libres para decidir lo que queremos ser de verdad, el sentido de la libertad, es hacer el bien a los demás”: Este slogan quiere decir que, todos nacemos libres, pero desde esa libertad debemos aprender a decidir lo que queremos ser y hacer desde el punto de vista de lo correcto y lo bueno, el ser libres nos permite hacer el bien a los demás.

BA: ¿El símbolo que les acompañara en este año cuál es?
RMM: La mariposa “Milli” (= MILIBERTAD) es el símbolo de nuestra Campaña Infantil, une la belleza de la libertad con que vuela, la fragilidad de su peso y de sus alas. Nacemos libres por nuestra condición humana, pero con la fragilidad de un bebé, nos lo recuerda el huevo que deposita la mariposa. Crecemos, aprendemos a avanzar, gateando primero, dando pasitos, nos lo recuerda la oruga en lo que se ha convertido aquel huevo. Nuestro crecimiento avanza a base de procesos que desembocan en “salidas”, liberaciones, para ser capaces de vivir la siguiente etapa, nos lo recuerda la crisálida que ha elaborado ese capullo de seda del que saldrá convertida en mariposa para volar libremente, pero con la fragilidad de sus alas y la amenaza de los fuertes vientos.

BA: ¿Cuáles son los lemas de las 7 semanas de la Campaña infantil?
RMM: Primera semana: “Mili, valiente y generosa, nos muestra la libertad”, en la persona, que es decidir, elegir y tener voluntad.
Segunda semana: “Soy libre para elegir, pero hay normas que cumplir”, la libertad en el seno de la familia que la educa. (Elegir, renunciar, corregir).
Tercera semana: “Al vivir bien nuestra libertad, vivimos mejor el don de la amistad”, la libertad en la convivencia que se da en el centro educativo. (Identidad, amistad).
Cuarta semana: Se vive bien en sociedad cuando respetamos a los demás su libertad, la libertad en la sociedad. (Justicia, liberación, orden).
Quinta semana: libres como mili, libres como el viento, en una tierra libre, que nadie contamine, la libertad en la defensa de nuestra tierra. (Respeto, responsabilidad)
Sexta semana: queremos aprender a ser libres como lo fue Jesús.La libertad Vivida por Jesús de Nazaret. (Verdad, amor).
Séptima semana: “En la fiesta de la libertad, la primera invitada ha de ser la paz” la libertad como motor de la esperanza en un futuro mejor (alegría, paz, futuro).