Agosto, “Mes del Matrimonio y la Familia”

La Comisión Diocesana de la Pastoral de la Familia, da la bienvenida al mes de agosto dedicado al matrimonio y la familia. Durante este mes se compartirá la riqueza doctrinal que posee la iglesia, en torno a la institución más antigua de la humanidad, la familia, que en este año el papa Francisco nos dice que es “Casa y Escuela del Amor”. El padre Josué Dany Hernández, asesor de la pastoral familiar nos habla de cómo prepararnos para trabajar en este mes de la familia.

Buen Amigo ¿Cómo asesor de la pastoral familiar diocesana cuál es su papel?
Josué Dany Hernández: Por nombramiento de nuestro obispo Monseñor Ángel Garachana estoy asesorando la pastoral familiar y mi papel es acompañar a la pastoral, formar y ayudar en la organización de la misma.

BA: ¿Cuál es el objetivo principal de la pastoral familiar?
JDH: Es acercar a la familia, al evangelio de la familia que es Jesús, educar en la fe y el amor a las diferentes comunidades, especialmente en este mes de agosto en nuestra Diócesis de San Pedro Sula.

BA: ¿Que celebramos en el mes de agosto?
JDH: El mes de agosto a nivel nacional es el mes del matrimonio y la familia, toda la iglesia hondureña, en este mes se hace énfasis en la importancia de la familia como iglesias doméstica, como comunidad de vida, como santuario de vida y como comunidad de amor y de verdad, así que ciertamente es la célula básica de la sociedad es importante para nuestra iglesia católica y nos unimos a esta motivación nacional.

BA: ¿Qué actividades tienen a nivel diocesano?
JDH: Tenemos dos encuentros diocesanos, el primero es el encuentro diocesano de matrimonios y novios para este 12 de agosto y el encuentro diocesano de familias el 19 de agosto, donde puede ir toda la familia completa, todos estos eventos serán en la parroquia la Santa Cruz de la colonia Tara a las 2:00 A 5:00 p.m.

BA: ¿Existe una revista con una catequesis del matrimonio y la familia, solo en este mes se puede utilizar?
JDH: Los temas de esta revista, no solo en el mes de agosto se pueden utilizar, en otras fechas también, este año lleva por lema, “amándonos como familia construiremos un reino de Dios” en esta catequesis hay para todos, hay de comunidades eclesiales, catequesis para jóvenes, catequesis para niños, hora santa, lectio divina, catequesis de adulto mayores, también contamos con una aplicación pastoral de Amoris Laetitia .También otros temas de suma importancia, algunas comunidades eclesiales los suplen en vez del tema de la semana, para compartir el tema de revista, solo en el mes de agosto, para estar en acorde con la pastoral de la familiar diocesana, pero se puede utilizar no solo en el mes de agosto, sino que también durante todo el año por eso se les invita a los movimientos, pastorales, comunidades, grupos, parroquias que puedan utilizarla para sacarle todo el jugo, que es importante para que las familias se sientan bien acompañados y animadas a seguir el camino del evangelio, el camino de la vida y el camino derecho.

BA: ¿Un mensaje para los lectores del Buen Amigo?
JDH: Estamos celebrando en nuestra iglesia el año de la familia, y por lo tanto en este mes de agosto debemos de dinamizar y llegar a más familias y acercarlas para que encuentren ese mensaje que tanto necesitan las familias en Honduras, para poder educar en la fe y el amor a los hijos y poder tener una mejor sociedad.