XIV Jornada por defensa de la vida, “Familia Arquitecta de la Paz”

Hoy inicia en Asentamientos Humanos la “XIV Jornada por defensa de la vida”, que este año tiene como lema “Familia Arquitecta de la Paz”. Esta actividad nació de una dolorosa experiencia ocurrida en el año 2003 en la comunidad Asentamientos Humanos y Rivera Hernández. El padre Mario Morales, párroco de la comunidad, Inmaculado Corazón de María, comparte esta vivencia.

BA ¿Padre Mario Morales háblenos sobre la acción pastoral en su parroquia?
MM: Es una parroquia que presenta muchos desafíos, son 17 comunidades las que la conforman, cada una tiene su ilusión, su sueño, sus problemas, pero a pesar de todo, presentan un trabajo pastoral interesante, contamos con delegados de la palabra, ministro de la comunión, monaguillos y la pastoral juvenil que está siempre trabajando con mucha fuerza, las comunidades eclesiales de base y las catequesis de adultos. Para mí es un gran desafío porque vengo iniciando en la parroquia, pero poco a poco, ellos me ayudan al pedirme que les acompañe y anime.

BA: ¿Qué proyectos positivos se realizan en el sector de Asentamientos Humanos y Rivera Hernández?
MM: Tenemos proyectos como Paso a Paso, que es un programa socioeducativo, sobre todo para jóvenes que han tenido problemas en su vida, de allí salen con una mentalidad diferente y con el deseo de ser mejor. Funciona en la Colonia Rivera Hernández, los encargados son misioneros españoles.
Se trabaja con los ancianos, cada 8 días el equipo encargado se reúne con ellos para animarlos, hacen ejercicio, bailan, celebran cumpleaños, paraalegrarlos y motivarlos a seguir adelante a pesar de sus dificultades.
Con los niños, se esta trabanado en los “jardines de párvulos”, aunque algunos no funcionan por motivos de seguridad o de prohibición, como el de Cerrito Lindo, por división de territorio. El apoyo más grande en este proyecto, son las Madres Maestras, sin ellas, sería difícil la atención a los niños en el sector.
En Asentamientos Humanos, hay un dispensario médico y una guardería que atiende a unos 25 niños y en la colonia Felipe Zelaya hay otro dispensario con atención en psicología.

BA: ¿Cree usted que la labor realizada por la parroquia ha mejorado la imagen del sector?

MM: En nuestra parroquia queremos simple y sencillamente decirle al mundo y a todo los lectores del Buen Amigo, que las cosas no son como se oyen, que la iglesia ha hecho algo y que ha marcado la diferencia, no solamente se ve oscuridad, también se ve la luz, y los mejores testigos son la comunidad, consideró que el sector está bastante tranquilo y bendecimos a Dios porque nuestra lucha en nuestra iglesia, es la paz.

BA: ¿Cuéntenos sobre las catequesis que se impartirán en las comunidades en esta Jornada?
MM: Se van a compartir tres temas: Familia Arquitecta de la Paz”, “Como casa, construyendo la paz con la familia” y “Familia es escuela del amor que construye la Paz”.

Nace la jornada
Dennis Alvarado, coordinador de la jornada, dijo: “que esta inicio por una experiencia muy dolorosa, el 04 de agosto del 2003, 9 miembros de una familia fueron asesinados en la comunidad de Asentamientos Humanos, sobrevivieron seis niños, a raíz de este acontecimiento surge nuestra “Jornada en defensa por la vida”. Inició como una caminata, ahora celebramos todo el mes con diferentes actividades.

Actividades

-Convivencia familiar: 6 de agosto: 8.00 a 4:00 Cancha de Futbol San José de Boquerón.
-Misas: 11,12 y 13 de agosto Flor de Cuba, Asentamientos Humanos y Celeo González.
-Maratón: 20 de agosto 8:00 a 11:00 a.m. Despensa familiar.
-Caminata: 27 de agosto 8:00 a 10:00 a.m. Asentamientos Humanos.
-Noche Típica: 16 de Septiembre 5:00 p.m. Felipe Zelaya.