San Juan de Dios, oasis de esperanza

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Monseñor Ángel Garachana, preocupado por ayudar a los más desfavorecidos, solicita un estudio a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para construir un centro hospitalario. Es así como nace en Honduras, el Hospital San Juan de Dios para dar asistencia en salud mental a niños y adultos. La licenciada en enfermería Martha Cálix y el psicólogo Daniel Fernando Menjivar comparten su experiencia.

Buen Amigo: ¿Cómo surge la idea de fundar el Centro San Juan de Dios en Honduras?

Marta Cálix: La Orden Hospitalaria San Juan de Dios está en Honduras desde el año 2000, invitada por Monseñor Ángel Garachana. El propósito inicial era atender a indigentes y niños abandonados, pero luego de un estudio, dio como resultado que la mayor carencia de la zona norte era un centro de atención a los problemas de salud mental.Así nace  en San Pedro Sula, el 7 de enero del 2008, el Hospital San Juan de Dios.

 

BA: ¿Quién fundó la Orden Hospitalaria San Juan de Dios?

MC: Nuestro fundador es de España, y  fundó  la orden que hoy lleva su nombre, San Juan de Dios. Él ayudaba al pobre, especialmente al enfermo. El carisma de San Juan de Dios es respetar la dignidad humana. El lema de nuestro fundador es Ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos,  no importa la clase social ni la religión. La orden hospitalaria está presente en todo el mundo, tiene hospitales en los 5 continentes.

 

BA: ¿Cuál es la labor que realizan?

MC: El hospital inició con consultas de psiquiatría y psicología. Actualmente estamos con  una asistencia de 80 a 90 usuarios diariamente, entre consultas de psicología y psiquiatría, niños y adultos.

 

BA: ¿Cuáles son los requisitos para las consultas de los niños y adultos?

MC: Los niños tienen que llevar una orden de la escuela en papel membretado o una referencia de un centro de salud, dispensario o centro privado, también su partida de nacimiento. En la primera visita no tiene que ir el menor, sus padres hacen la cita para luego ser atendido por el médico psiquiatra que lo evalúa. Los adultos, jóvenes de 18 años y la tercera edad se atienden con referencia, en la unidad de consulta externa, de lunes a viernes, durante todo el día.

 

BA: ¿Qué significa hospital de día, en el Centro San Juan de Dios?

Daniel Menjivar: El módulo de hospital de día, es para aquellos que ya presentan una alteración mental. Una persona que requiere mucha atención y cuidados especiales son los pacientes  que están en observación permanente. Desde el momento en que ingresan se les hace una evaluación psiquiátrica en seguimiento y cuidado, por nuestro gestor de enfermería, que siempre está a cargo de su atención psicológica.

 

BA: ¿A quiénes se atiende en el hospital de día?

DM: A todas las personas alcohólicas, y algunos con principios de drogadicción, se les atienden en el hospital ambulatorio, en donde se internan en el día. La familia tiene que estar pendiente de su paciente,  ya que ellos reciben toda la terapia ocupacional, charlas con el psicólogo y también abordaje con el psiquiatra para saber  cómo ayudar al paciente en su rehabilitación.

 

BA: ¿Cómo se mantiene el hospital San Juan de Dios?

MC: Se mantiene realizando diferentes actividades organizadas por un grupo de damas voluntarias. Los fondos ayudan a comprar medicamentos, pagar la planillas etc.

La aportación  de los pacientes es de 100 lempiras y gratis para las personas de la tercera edad. Los enfermos de alcoholismo, al ingresar, pagan L. 200.00 más cada semana. Se les provee los tres tiempos de comida, medicamentos, atención psiquiátrica, psicológica y atención especializada en enfermería.