Roberto Adrián. Responsable de Medios de Comunicación de la Diócesis

El P. Roberto Adrián CM es bien conocido entre los lectores del Buen Amigo de la parroquia San Vicente donde, desde hace 4 años, ejerce su ministerio al modo de San Vicente de Paúl y en sociedad apostólica con sus hermanos paulinos. Además el P. Roberto saca tiempo para realizar un gran servicio a toda la diócesis como responsable de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social.

Ya anunciábamos en el número anterior de nuestra “hoja” que, con motivo del día de la diócesis se había abierto el nuevo portal de la diócesis. www.diocesissps.org. Entrevistamos sobre el portal ahora al P. Roberto (Adrián no es segundo nombre sino apellido recibido de sus ancestros burgaleses).

1.- P. Roberto ¿Ya hace años un hermano suyo de congregación, el P. Fausto , abrió una página en internet. La comisión diocesana, con usted al frente, puso en marcha el CECODI. ¿Siguen existiendo? ¿Qué pretende el nuevo portal?

Buena pregunta para aclarar términos. El CECODI sigue existiendo, porque son las siglas de Centro de Comunicaciones de la Diócesis. El Padre Fausto abrió la página diocesana www.iglesiacatolicasps.com y se vinculó al obispado y a la organización diocesana. La página www.cecodi.org se abrió con la intención de recoger la actualidad de nuestra diócesis, con noticias, etc. El nuevo portal www.diocesissps.org pretende unificar ambas realidades. Documentos, escritos diocesanos, guías de iglesia… por un lado y, por otro, noticias periodísticas y de interés. No es una idea original. La mayoría de las diócesis tienen ambas realidades unificadas.

El objetivo de esta unión es beneficiarse mutuamente, facilitar el mantenimiento y tener un personal más dedicado.

2.- ¿Cómo está estructurado? ¿Cuáles son sus secciones?

Existen dos menús. El superior, donde puede acceder a la realidad de nuestra Iglesia Diocesana (Obispos, historia, escritos, parroquias y zonas) y a los documentos digitales (imágenes, audios, vídeos, archivos escritos).

El menú inferior está dedicado a las noticias eclesiales. Se organiza según la distancia noticiosa: diocesanas, nacionales, internacionales, pastorales y entrevistas.

3.- ¿Pastoralmente qué valor da a los MCS y qué otros medios y proyectos tiene la comisión?

Para mí los medios de comunicación son la cara de nuestra Iglesia. No sólo lo que comunicamos, sino cómo lo hacemos, porque dice mucho de lo que somos.

Proyectos hay muchos, pero destaco cinco de los que estamos encima:

1. Crear redes de relación, comunicación y formación entre los diferentes medios diocesanos (televisión, radio, internet, prensa) para una mayor efectividad.
  2. Fortalecer la sala de prensa que está en gestación. Profesionales y voluntarios son imprescindibles para que se dé a conocer lo que se está haciendo. Tenemos los medios y ahora hay que trabajar en lo que hay que contar.
  3. Aumentar la calidad de nuestra querida radio. Con transformaciones en la raíz, en la estructura y en los conceptos.
  4. Ofrecer a los músicos, artistas y predicadores de nuestra diócesis una plataforma donde encuentren apoyo para su tarea evangelizadora. Ellos también son medios para que el Espíritu comunique.
  5. Crear un boletín diocesano. El único medio escrito que habla de la realidad eclesial de nuestra diócesis es el “Fides”, donde tenemos un par de páginas todas las semanas en una tirada nacional. Creo que “urge” una apuesta desde nuestra diócesis, donde la comisión pueda reflejar lo que ocurre. En principio comenzará la distribución en agosto y de manera digital por cuestiones, evidentemente, económicas.

4.- ¿Cómo podemos colaborar con el portal y con los otros medios?

¿Podemos?... no es una opción! (risas). Evangelizar es comunicar. ¡El mismo Dios es comunicación!.

Todas las ideas y brazos son bienvenidos. También Sería deseable que todas las parroquias tuvieran página web. Eso significaría que hay un grupo de personas que se dedican a los medios de comunicación y que pueden enviarnos eventos, noticias, etc. y trabajar con todos los demás en red. No es nuevo, ni difícil, ni imposible. Sólo depende de la voluntad y de creer en esto.

5.- Usted ha ido encontrando “buenos amigos” a este lado del atlántico y también los tiene al otro lado ¿qué es lo que más le gusta de unos y otros?

Lo que les une: las ganas de vivir y la capacidad de soñar con que una sociedad mejor es posible.

Realizada por el P. Fernando Ibáñez para el Buen Amigo

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS