"Vengo con la ilusión de hacer bien el trabajo": Padre Luis Amador

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe amaneció, el lunes 17 de agosto, con la presencia del nuevo párroco, electo por el obispo diocesano de la diócesis de San Pedro Sula, Àngel Garachana. Hablamos del sacerdote Luis Amador Ríos, proveniente de Baracoa, en el municipio de Cortés. Radio Luz, previo a la toma de posesión, dialogó con el nuevo párroco.

¿Qué importancia tiene para la parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe, contar con un párroco diocesano?

Es un regalo de Dios estar asumiendo este servicio a la ciudad de San Pedro Sula. Esta es la oportunidad que el Señor me regala para poner al servicio muchas cualidades y potencialidades, que El mismo me ha otorgado. Vengo a aprender del trabajo que aquí realizó el padre José Canales. Estoy con mucha ilusión y con deseo de hacer las cosas de la mejor manera.

¿Es histórico para San Pedro Sula que dos párrocos diocesanos asumieran la dirección de la parroquia Guadalupe?

Son cosas que suelen pasar con el evolucionar de la historia, donde se asumen nuevos retos, y poco a poco se van dando cambios significativos para la iglesia católica en San Pedro Sula. Mi hermano José Antonio Canales es el nuevo párroco de la parroquia San Pedro Apóstol en la Catedral. Vengo a sucederlo en esta sede (Parroquia Guadalupe) y esto permite que se nos abran puertas a los sacerdotes diocesanos hondureños a la misión que nos ha encomendado monseñor Àngel Garachana al servicio pastoral.

¿Cómo afecta la transición de ambas parroquias en la vida de la diócesis?

Esto nos tomó desprevenidos a todos, es algo que llegó de repente. Siento que el padre Saturnino Senis, ha dejado una memoria imborrable para la diócesis de San Pedro Sula. Cuando se anunció el nuevo párroco, causó un revuelo en todos los medios de comunicación, por las expectativas de quiénes asumirían los cargos.

¿Cómo es la vida del nuevo párroco Luis Amador Ríos, electo para pastorear las comunidades de la parroquia Guadalupe?

El día que el obispo Àngel Garachana anuncia que el nuevo párroco electo es joven y que actualmente dirige la pastoral juvenil, motivó una serie de experiencias y opiniones diversas. Se trata de comprender que quien lleva, misteriosamente, la nave de la iglesia es Dios y el Espíritu Santo,que va suscitando diferentes mociones en cualquier lugar y momento. El documento de la iglesia "Laudato Si", refiere que las decisiones de nuestros superiores expresan la voluntad de Dios. Yo lo creo firmemente por las decisiones tan sabias que el obispo de la diócesis ha ido tomando y que ha afectado en forma positiva el cambio.

¿Cómo han tomado las comunidades su nuevo cargo como párroco de la parroquia Guadalupe?

En las redes sociales el tema se volvió viral y había muchos comentarios de las personas y de los jóvenes, en su mayoría, <"Hey vamos todos para la Guadalupe"> algunos estuvieron presentes en la toma de posesión. <"Vamos a ir a callejear la fe"> por un evento que tuvimos que se denominó Callejeros de la Fe. Ya se han mostrado muestras de cariño, cercanía y pequeños signos que me han ido dando las pistas de la nostalgia que deja la partida del padre José Canales, que ya no estará de forma tan personal. Muchos aún se preguntan qué proyectos traigo y qué ideas pretendo expresar a las comunidades.

¿Qué mensaje piensa dejarles a la feligresía de la parroquia Guadalupe?

Aprovecho la coyuntura que me permite el Centro de Comunicaciones de la Diócesis,Cecodi, y la parroquia Guadalupe, para decir que debemos ser ciudadanos ejemplares. Animarnos a escuchar, meditar y orar para hacerlo visible (a Cristo) en la vida diaria, que es como ser fermento en la masa.

Texto e imágenes: Guillermo Dubón

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS