Francisco de Asís: Instrumento de Paz en el evangelio de Dios

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las instalaciones de la institución educativa bilingüe sampedrana Franciscan School, de la ciudad industrial del país, fueron el escenario de la celebración de la solemnidad del San Francisco de Asís, patrono de dicho centro de estudios.

Padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo participaron de la solemne misa que se desarrolló el domingo cuatro de octubre, fecha en que se celebra la festividad en honor a San Francisco de Asís. El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de San Pedro Sula conversó con Manfredo Fajardo, presidente de la Familia Franciscana a nivel nacional y nos expresó;

¿Qué importancia tiene la celebración de Francisco de Asís en una institución como la Franciscan School, que toma los principios del santo?
Celebramos este domingo (4 de octubre), la fiesta en honor a nuestro santo patrono, en una escuela con espiritualidad franciscana, que se respira en cada rincón de la institución. Nos alegra poder compartir con los demás hermanos, como los de Miframi, de la OFS y otras congregaciones que nos acompañaron. Como franciscanos, sentimos que estamos en el lugar donde debemos actuar a través y presencia de la práctica del evangelio.

¿Cómo se preparó la familia franciscana para la celebración en las distintas partes de Honduras y del mundo?
Gracias a Dios se llevó a cabo una organización a nivel mundial y específicamente en nuestro país. Honduras es el área donde nos toca servir, y a nivel nacional hemos caminado juntos durante los últimos diez años. En el caminar que realizamos tratamos de involucrar todas las fraternidades, donde se han involucrado movimientos laicales, para sentir la presencia franciscana. En Comayagua, en las distintas zonas como la centro-sur, norte, occidente y la atlántica celebramos con todo el fervor y amor, donde nos caracterizamos por la sencillez y humildad que nos dejó Francisco de Asís.

¿Qué elementos destacan en la familia franciscana como legado del santo Francisco de Asís?
La Porciúncula, Monte La Verna, Gubio, son algunos lugares en Italia, específicamente en la comunidad de Asís, que es donde nació nuestro patrón lo más representativo. Francisco tuvo momentos muy importantes de vida. Lo mejor que podemos disfrutar de su legado es la Fraternidad. Los lugares donde peregrinó Francisco en Italia, nos recuerdan y nos invitan a estar siempre unidos con lazos de hermandad. Recalco la frase que dijo Francisco de Asís: ”El Señor me dio hermanos”.


¿San Vicente de Paúl dejo la caridad y Francisco de Asís, la fraternidad? ¿Es posible que podamos vivir con ambas los católicos?
La vida de los santos ha venido a enriquecer de alguna forma el espíritu misionero de la iglesia católica en nuestro país. El católico hoy en día, no puede desconocer a ambos personajes, debemos enhorgullecernos de tener en nuestras vidas modelos humanos. Santa Clara de Asís, la madre Teresa de Calcuta, Francisco de Asís y San Vicente de Paúl, son el evangelio viviente, para que sigamos nuestro camino a la salvación y vida eterna que nos ha prometido.

Manfredo Fajardo, invitó a los presentes a vivir el año de la misericordia, el 2016, para poder llevar paz y amor a las familias que están resentidas por algún golpe que recibieron en el transcurso de sus vidas.

Homilía

El sacerdote y vicario diocesano, Henry Asterio Rodríguez, de la parroquia Medalla Milagrosa, del sector López Arellano del municipio de Choloma, celebró la santa misa en honor a Francisco de Asís y, en su reflexión a la feligresía, expresó: “La vocación a no estar solo debe amplificarse más allá de la vida conyugal y matrimonial. Francisco de Asís entendió las palabras de Dios de tal manera, que vivió en fraternidad abierta con todos los elementos del mundo que le rodearon en su época. Fue capaz de sintonizarse con la armonía primigenia que Dios quería para el hombre. Queremos defender la naturaleza, no por el simple hecho de defensa, sino porque su malestar es el mismo malestar que nos afecta a los seres humanos.

Indulgencias

El sábado 16 de julio de 1216, Jacobo de Vitry llegaba a Perusa, donde temporalmente residía la Corte pontificia. Recién nombrado obispo de San Juan de Acre, antes de ir a tomar posesión de su sede, venía a recibir la consagración episcopal en la sobredicha ciudad. Apenas entrado en ella, supo que aquella misma mañana acababa de morir Inocencio III. Inocencio se había establecido en Perusa en mayo de 1216. Quería recorrer Toscana y Alta Italia para tratar de restituir la paz entre las ciudades rivales de Génova y Pisa, y acelerar los preparativos de la cruzada contra los Sarracenos.

Desde el año 1217 organizó capítulos en el que los Frailes Menores se reunían para intercambiar experiencias. Para la organización apropiada de los territorios en que los frailes se habían dispersado, organizó también provincias de evangelización

Desde 1980, y con el sueño de recorrer de nuevo el último viaje que realizó San Francisco de Asís desde La Verna hasta Asís antes de morir, jóvenes realizan, de manera ininterrumpida, la Marcha Franciscana. Lo que comenzó con una centena de participantes, con algunos jóvenes de la Toscana, hoy reúne a miles procedentes de varios rincones de Italia y del mundo.
Como ha ocurrido este año, con la 35 Marcha Franciscana, que reunió este 2015 a centenares de jóvenes, y culminó en el marco de una de las celebraciones más importantes para la Familia Franciscana: La Fiesta del Perdón de Asís. Acontecimiento que se vive cada año el 2 de agosto en la solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles.

Biografía del Santo.

Francisco de Asís nació entre los años 1181 y 1182 y murió el tres de octubre de 1226. Santo italiano que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Francisco de Asís nació bajo el nombre de Giovanni. Sus padres fueron Pietro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, provenzal; tuvo al menos un hermano más, de nombre Angelo. Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís y que viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Entre algunas versiones, fue la afición a esta tierra por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.

Texto e imágenes: Guillermo Dubón