El zika, el peligroso virus que se propaga por el país

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las cifras de afectados por el zika en nuestro país se incrementaron alarmantemente en las primeras semanas del 2016, situación que obligó a las autoridades del gobierno central a decretar una emergencia nacional. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaratoria de emergencia internacional por el incremento de casos de hidrocefalia entre los niños y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en varios sectores de la población, así como otros desórdenes neurológicos relacionados.
Conversamos sobre este tema con la doctora Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Noroccidental de Salud.

B.A: ¿En qué lugares se ha reportado esta enfermedad del zica ?
Doctora Deysi Suazo: En este momento son 24 países en América Latina que están reportando casos. Estados Unidos, Japón también están en alerta.

B.A: En nuestro país, ¿cómo estamos?
DDS: A finales del año pasado se detectaron los dos primeros casos, que llegaron de El Salvador. Posteriormente, cuando encontramos casos en personas que no habían viajado, de nuestro país, de nuestra comunidad, y estaban enfermas, se determina que es transmisión autóctona. Damos fe de que el virus está circulando. Por estudios sabemos que cuando termina la lluvia y viene el sol, prolifera la enfermedad. La producimos en nuestra casa y esto hace más difícil controlar este enfermedad, porque los criaderos los tenemos delante, cuidándolos.

B.A: ¿Que se esta haciendo para matar este vector?
DDS: El trabajo se hace constantemente. En San Pedro Sula hay organizada una mesa intersectorial que lleva trabajando desde mediados del 2014.Estamos llegando a esos lugares para la fumigación, revisión de criaderos del vector y destruirlo, formando a las familias e invitándolas a que se unan al trabajo que ya está haciendo esa mesa intersectorial. Vale la pena para el bien de nuestro país.

B.A: ¿Este virus cómo se transmite?
DDS: El virus está en todo el organismo, se transmite por la sangre, la saliva, las lágrimas, por las relaciones sexuales, infectando incluso al bebé. El problema de que pase de la madre al niño es por las complicaciones que puede traer. El virus pasa en el primer trimestre del embarazo, en las primeras semanas que se está formando. Pueden darse malformaciones, por eso es. Ahorita hay que estar y cuidar que embarazadas actualmente no se expongan a una infección.

B.A: ¿Un examen de laboratorio le define el tratamiento para un paciente con este virus?
DDS: Lo importante no es un examen de laboratorio, sino los síntomas que tenga la persona, el cuadro clínico y la evolución y el manejo que yo le tengo que dar. Le puedo mandar a su casa con medicamento, reposo, abundante líquido y el medicamento correspondiente, no que el paciente se automedique. Luego tengo que verlo a las 24 horas para darle seguimiento y, luego, recomendarle qué tiene que hacer. Probablemente a los tres días ya esté recuperado, si se sigue con las indicaciones.