Dom, Abr

Día nacional de la prevención y lucha contra el cáncer de mama

Las Damas Voluntarias de la Liga contra el Cáncer se reunieron en la mañana del 25 de octubre en la Catedral San Pedro Apóstol, para una hora de oración y alabanza en conmemoración del Día Nacional de la Prevención y Lucha contra el cáncer de mama. El Párroco de la Catedral, Pbro. José Antonio Canales, presidió el servicio religioso.

Una de las Damas Voluntarias, la Sra. Gemma Raccitti, que lleva 15 años colaborando con esta noble causa, nos dice que esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, sin embargo si se detecta y se trata a tiempo, hay grandes posibilidades de que el paciente se cure. Agrega que las personas más afectadas son las que viven en las ciudades, ya que se han hecho estudios comparativos con las poblaciones rurales, en los que se han detectado muy pocos casos. Para ella, llevar una vida sin estrés, sin comidas rápidas, ingiriendo mucha fruta, verduras, poca grasa, evitar alimentos procesados y hacer ejercicio, contribuye grandemente en la buena salud. Por ese motivo son importantes las charlas formativas en las que el individuo aprende acerca de nuevos hábitos alimenticios, dice.

Otro punto de interés que nos menciona la Sra. Riccitti, es el de llevar una vida espiritual más activa. “El acercarse a Dios, ayuda, dice. Ya se han hecho estudios en países avanzados, como en Estados Unidos, comenta, en los que se ha comprobado lo beneficioso que resulta el acudir a una iglesia, ya que no solo ayuda al espíritu, sino que mejora la calidad de vida del paciente”.

Para el Rvdo. P. José Antonio Canales, la Iglesia siempre está presente allí para ayudar en medio de tantas necesidades y da unas palabras de aliento a quienes están sufriendo esta enfermedad: “En primer lugar, que se encomienden al Señor, que lo tomen en cuenta a Él en todo momento, con mucha fe, y que sean cuidadosas y cuidadosos, también, en cuanto al tratamiento. La obediencia en el tratamiento es muy importante. La fe no quita que la ciencia haga su trabajo también, de hecho, Dios actúa por medio de la ciencia”.

Las Damas Voluntarias de la Liga contra el Cáncer en este mes están apoyando el cáncer de mama, pero hay otro flagelo que es el cáncer de cérvix, que afecta a muchas mujeres en nuestro país y cuya campaña está programada para el mes de febrero del próximo año.

Texto e imágenes: Victoria Cotton