"La verdad nos hará libres": Mensaje de amor del predicador Salvador Gomez

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Agrupación de Damas Católicas (ADAC), rama María Auxiliadora, llevó a cabo su novena prédica mensual, el miércoles 23 de septiembre, con la presencia del predicador católico salvadoreño Salvador Gómez, en las instalaciones del Centro Social Hondureño Árabe en la ciudad industrial del país.

La prédica de Salvador Gómez cuyo tema central fue: "La Verdad nos hará libres", contó con la presencia del sacerdote hondureño, Henry Asterio Rodríguez. Sergio Díaz, expreso su testimonio de vida, luego de recuperarse en forma satisfactoria de un cáncer de garganta. Mateo Guzmán entonó algunas canciones previo a la prédica y puso a los presentes a bailar y adorar con temas como: Si tuvieras fe como un granito de mostaza, Ahí te voy a querer, Así se alaba a Dios y Gozo yo quería.

El predicador de origen salvadoreño inició la tarde de prédica, con la oración de las ofrendas, y en su mensaje dijo que con el dinero hay que tener cuidado por dos razones: ¿Cómo se gana? y ¿Dónde se gana?. Antes de iniciar la predica pidió a los presentes que oraran por el predicador, y manifestó, "Debemos pedir al Señor que salgan del predicador las palabras que necesitamos escuchar". Gómez expuso que en las predicas, los predicadores deben hablar con palabras que expresen sentimientos al corazón. "Ese corazón debe ser como el de la Virgen María que se manifiesta con la declaración "Habla Señor, que tus siervos escuchan".

El acto de reflexión comenzó con la lectura del Santo Evangelio según San Juan, que se lee así: "Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Ellos le contestaron: Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?…

Criterios

La exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, de su Santidad Francisco, explica las tres cadenas que atan a los seres humanos en el siglo XXI y no le permiten la búsqueda de la verdad y la libertad. Salvador Gómez realizó un llamado de atención y expresó: "El consumismo, la búsqueda enfermiza de placeres superficiales y el aislamiento, son tres elementos que se han mezclado y nos han alejado del verdadero mensaje liberador que Dios promete a los pueblos y que es simple: "Vivir el evangelio y seguir los pasos de Jesucristo, que es la verdad, el camino y la vida eterna que profesamos desde hace 2015 años".

"Queremos tener todo, y se nos ha olvidado que la gente feliz, es la que quiere todo lo que tiene". En su mensaje, a las familias presentes les explicó, con un ejemplo, que las familias modernas se reúnen alrededor de la mesa y parece que vivieran en mundos paralelos, ya que las conversaciones son dictadas por los mensajes de texto de los teléfonos celulares y de las aplicaciones que traen los aparatos tecnológicos. Advirtió que al supermercado no debe asistirse con hambre y detalló, "a los supermercados se debe asistir con una lista estricta de lo que se necesita en el hogar, porque parece que nos han vuelto compradores compulsivos"

El segundo tema abordado fue la búsqueda enfermiza de placeres superficiales y manifestó: "Cuando el placer es superficial, sólo se preocupa porque lo que tiene sabor y no por los nutrientes que contienen los alimentos". Salvador Gómez ejemplificó el caso como el de los niños que se alimentan de la gama de productos que ofrecen las compañías  distribuidoras de golosinas y se dejan llevar por los sabores sin siquiera averiguar los padres los componentes nutritivos que poseen o los ingredientes usados para su elaboración. "La "magia" de la televisión se unió con estas compañías que solo les interesa vender sin importarles el daño que causan sus productos que sólo se manifiestan en obesidad infantil y muerte a temprana edad a causa de los efectos de los ingredientes en el cuerpo de los infantes".

Dentro de los placeres enfermizos, se habló del placer sexual. Para esto, el predicador salvadoreño dijo: " El placer sexual es lo más hermoso, este debe unir a las familias, permite a las parejas estar saludables". Externó que el mundo de la pornografía está acabando con las familias, ya que las parejas han dejado la intimidad a un lado, para someterse a lo banal. Las mujeres se han convertido en "cosa" humana, han pasado de ser la pareja ideal a un suplemento que se compra al mejor precio en revistas, periódicos y la televisión.

Por último Salvador Gómez habló sobre el aislamiento (conciencia aislada) y aseguró, "La libertad es elegir lo mejor, pero parece que nos hemos vuelto esclavos de la gana". La tecnología no es mala, pero cada vez aleja a los que están cerca y acerca a los que se encuentran lejos. "No podemos vivir esclavizados por la verdad, cada uno debe ser un David que debe vencer a los Goliats que nos atormentan y nos separan del Reino de los Cielos".

Experiencia

Alrededor de 400 personas llegaron a escuchar la predica preparada por Salvador Gómez, que tiene 40 años de llevar la palabra de Dios a distintos rincones del mundo. Olga de Rodríguez, profesora jubilada y presente en el vento manifestó, "Siempre que viene Salvador Gómez no me pierdo sus prédicas, porque siempre llevan un mensaje de esperanza, y actualmente el país en donde vivimos perdió los valores religiosos y morales que tanto profundizamos cuando nos tocaba impartir el pan del saber".

Familias enteras se regocijaron en el Espíritu Santo y, mediante la oración de despedida del predicador de origen salvadoreño a una sola voz, dijeron "La Verdad nos hará libres". El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de San Pedro Sula, CECODI, conversó al finalizar la prÉdica y esto nos dijo Salvador Gómez:

¿Cuál es la razón y a que obedece el mensaje de la prédica?

La libertad es lo que anhelamos todos los seres humanos, y se está buscando por los medios incorrectos: revoluciones, manifestaciones, huelgas y guerras. "SÓlo los que creen en Jesús, conocen la verdad". A esto nos ha enviado Jesucristo, a que prediquemos sus valores, su estilo de vida, su manera de tratar al prójimo. "Si permanecen en mi palabra conocerán la verdad". Los invito a imitar a Jesucristo, así como deseamos imitar un buen deportista o un excelente músico. Si quieres ser un hombre libre, imita a Jesucristo que es el que rompió la esclavitud del pecado al ser crucificado.

Mencionó la visita al país de la República Dominicana ¿Que lo ha motivado a viajar a ese país caribeño?

Es la ruta de la fe, que realizamos todos los años. "Los invito el próximo año (2016), para renovar el sacramento del bautismo en República Dominicana, al lugar donde bautizaron a los primeros cristianos que en América murieron por las manos de los conquistadores españoles. "Durante ese tiempo, los señores encomenderos, querían tenerlos como esclavos y ellos sostenían "Nosotros somos cristianos". La intención es llegar al primer santuario mariano fundado en América Latina. Visitaremos la tumba del padre Emiliano Tardif, del 29 de Febrero al 7 de Marzo del 2016. "Los participantes en Honduras pueden participar ingresando a la pagina de Facebook para conocer mas acerca de los detalles.

Próximas Predicas. Si los sampedranos desean adquirir más conocimientos y desean participar en las predicas con Salvador Gómez, tendrán la oportunidad de poder escucharlo de forma gratuita, en la sede del movimiento Camino, que celebra su asamblea semanal. El tema que se expondrá será: "Recobraron la vista y lo siguieron", el viernes 25 de septiembre a partir de las 7:30 pm. La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Villaflorencia, el próximo domingo 27 de septiembre, también tendrá la presencia del predicador de origen salvadoreño y el tema a tratar será: "Tu palabra me da vida confió en ti Señor", a las 7:00 pm, en el templo parroquial. La entrada es completamente gratis.

Texto e imágenes: Guillermo Dubón

Para ver más imágenes, haz clic en el siguiente enlace:

Predica Salvador Gómez